Al menos 70 organizaciones de oposición nicaragüense dentro y fuera del país, convocaron a realizar acciones conmemorativas y de protestas por el continuo asedio y hostigamiento por parte de la dictadura, que en las últimas semanas ha tomado como blanco principal a la Iglesia Católica.

Las organizaciones aglutinadas en el Espacio plural de diálogo y confluencia de actores nicaragüenses, invitaron a la ciudadanía a iniciar las acciones participando en un paro de consumo los miércoles de cada semana.

Las organizaciones instaron a la ciudadanía a rebelarse, debido a la falta de acceso a alimentos, desempleo y subempleo.

La oposición llamó a la ciudadanía a contribuir a suspender el ingreso económico que la dictadura usa para la represión, a través de un paro de consumo progresivo de combustibles, todos los miércoles de cada semana.

(Llamamos a) “la jornada Yo apago una bujía para disminuir drásticamente el consumo de energía eléctrica en cada una de nuestras casas, oficinas, negocios y fábricas por ser uno de los negocios de la dictadura. Además, Consumir solo productos de primera necesidad, postergando los asuntos suntuarios para hacer frente a semejante crisis económica y debilitar los negocios del régimen”, señalan.

Solidaridad con las madres de abril y fortalecer la lucha

Las organizaciones llamaron a la ciudadanía a expresar solidaridad con las madres que perdieron a sus hijos en la masacre del 30 de mayo de 2018 de diferentes maneras y en cada familia.
Además, pidieron a la diáspora y el exilio, continuar fortaleciendo su presencia y solidaridad, presionando a los organismos internacionales que financian al régimen.

Le puede interesar: Báez:”Malvados no se engañen, la mansedumbre de Iglesia no es debilidad sino fortaleza”

Las organizaciones prevén realizar visitas presenciales, en los primeros quince días del mes de junio, ante los gobiernos socios del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE para demandar el retiro de fondos que financian la represión.

“Demandar a la Comunidad Internacional la creación de un mecanismo efectivo para exigir la liberación inmediata y sin condiciones, de todas las personas secuestradas por el régimen que están en inminente peligro de muerte”, señalan.

Además, llevarán un solo mensaje a la Cumbre de las Américas para posicionar los derechos humanos como el centro de preocupación del pueblo y de los gobiernos del continente, y para que reconozcan la ilegitimidad de la dictadura Ortega Murillo y actúen en consecuencia.

Denuncian ataques a la Iglesia Católica

La conferencia, se realizó en conmemoración de la masacre del 30 de mayo de 2018, en la que también repudiaron el hostigamiento a la Iglesia Católica en Nicaragua, por parte del régimen de Daniel Ortega.

Le puede interesar: Telcor ordena sacar del aire al Canal Católico

“Conmemoramos el 30 de mayo de 2018, fecha cuando el régimen Ortega-Murillo ordenó disparar contra casi un millón de nicaragüenses, que pacíficamente marchaban acompañando a las madres de más de treinta jóvenes que fueron asesinados en el marco de las protestas que iniciaron el 19 de abril, exigiendo justicia y salida de este régimen”, recordaron.

Asimismo, repudiaron y denunciaron la represión contra la Iglesia Católica, en particular, contra Monseñor Rolando Álvarez y el sacerdote Harvy Padilla.

“Sus parroquias han sido víctimas del vandalismo, persecución, suspensión del fluido eléctrico, y han sido rodeadas por policías para impedir el acceso de feligreses y sacerdotes”, reza el pronunciamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *