El partido Alianza por la República, APRE, considerado un partido aliado de la dictadura, reclamó este miércoles la publicación del calendario de las elecciones municipales de Nicaragua, previstas para el 6 de noviembre próximo, y que hasta ahora no ha sido divulgado por el Consejo Supremo Electoral, CSE, controlado por el régimen sandinista.

«No nos preocupa que el CSE todavía no haya convocado a elecciones municipales, lo que sí nos preocupa es el calendario electoral, porque allí es donde están los tiempos, los términos para cada una de las actividades que tiene que llevar el partido durante el proceso de las elecciones municipales, que son muchos», dijo el presidente de APRE, Carlos Canales, en rueda de prensa.

Días antes, la organización Urnas Abiertas, denunció que la dictadura sandinista, a través del Consejo Supremo Electoral CSE, está demorando el proceso de convocatoria oficial para las elecciones municipales de 2022.

Urnas Abiertas señala que desde el año 2000, según información pública del CSE, la convocatoria oficial para las elecciones municipales se ha realizado a más tardar el 5 de mayo del año respectivo.

Café con Voz: UNAB expulsa a integrante al señalarla por corrupción

“El 6 de noviembre de 2022 están supuestas a realizarse elecciones municipales en Nicaragua para elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías. Sin embargo, hasta ahora dichos comicios no han sido convocados y se desconocen las posibles razones que provocan el retraso, más bien permanece un estado de hermetismo y completo silencio”, señala Urnas Abiertas en un comunicado.       

 “CSE no está obligado”, señala Canales  

Por su parte,  Canales aseguró que, si bien el CSE no está obligado a convocar a elecciones en una fecha específica, en otros tiempos la convocatoria se hacía con un año de anticipación o seis meses, tras lo cual era emitido el calendario electoral, lo que otorgaba a los partidos políticos un margen de tiempo para prepararse.

Café con Voz: Masacre en escuela de Texas: 19 niños muertos y dos adultos

A inicios de mayo el Parlamento, controlado por la dictadura, aprobó unas reformas a la Ley Electoral que redujeron el tiempo de campaña, de 75 a 30 días para las elecciones generales  y de 20 días para las municipales o regionales.

También se incrementó el número de electores por cada Junta Receptora de Votos de 400 a 600, lo que reducirá en 33 segundos el tiempo para marcar la boleta (1.06 minutos), así como el establecimiento del silencio electoral el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, y 72 horas antes de las votaciones.

«Esperamos que sea la primera semana de junio, según los tiempos, para hacer las preselecciones internas» de candidatos, comentó el encargado de Asuntos Políticos de APRE, Armando García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *