Estados Unidos confirmó este jueves que no invitó a las dictaduras de  Venezuela ni de Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en la ciudad de Los Ángeles, y se mostró más ambiguo sobre Cuba al señalar que «todavía» no ha cursado una convocatoria para este país.

El coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, compareció este jueves ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde a las preguntas del legislador Marco Rubio, de origen cubano, ratificó que ninguno de esos países ha sido invitado por el momento, aunque fue tajante en que ni Caracas ni Managua lo serán.

En respuesta a si se ha invitado al dictador Daniel Ortega, O’Reilly contestó con un «no» rotundo.

«¿Hemos invitado a alguien del régimen cubano a tomar parte en la cumbre?», interrogó Rubio, a lo que el funcionario del Departamento de Estado contestó que esta decisión corresponde a la Casa Blanca.

Presionado por el senador sobre si eso significa que todavía no se ha invitado a La Habana, O’Reilly insistió en que se trata de algo que tiene que decidir la Casa Blanca, a lo que Rubio volvió a preguntar si desde allí se ha hecho una convocatoria para Cuba.

«Bajo mi conocimiento, no», indicó O’Reilly, quien agregó que Estados Unidos invitó a representantes de la sociedad civil de Cuba.

Por su parte, al ser preguntada por las invitaciones a estos países, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a dar más detalles de los aportados por O’Reilly e insistió en la potestad de Estados Unidos como anfitrión para decidir al respecto.

Café con Voz: Organizaciones llaman a paro de consumo de combustibles

«Estamos todavía considerando invitaciones adicionales, y las compartiremos cuando consideremos que es apropiado, cuando sea definitivo, será entonces cuando lo digamos y, de momento, no tengo nada más que añadir», dijo tajante Jean-Pierre en la rueda de prensa de la Casa Blanca.

Sea o no invitada finalmente, el dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó el miércoles que «en ningún caso» asistirá a la cita.

Venezuela no tiene un gobierno soberano

Acto seguido, Rubio preguntó sobre si Washington ha invitado a la cumbre al «régimen» de Nicolás Maduro o a cualquiera de sus representantes, ante lo que el coordinador de este encuentro dijo que «absolutamente no».

Le puede interesar: Saltimbanqui de Ortega listo para nuevo acto circense

«No los reconocemos como un Gobierno soberano», zanjó O’Reilly.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó hoy que este viernes definirá su asistencia a la Cumbre de las Américas ante la polémica por la posible exclusión de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita que se celebrará en junio en Estados Unidos.

Su postura es secundada por Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas, aunque asistirán a la reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *