El Senado de los Estados Unidos, confirmó por voto de voz como su nuevo embajador en Nicaragua, a Hugo Rodríguez, a pesar de que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, decidieron retirarle el beneplácito en junio pasado.

El Senado confirmó a Rodríguez junto a tres embajadores más de Estados Unidos el jueves, antes de salir al receso, que se espera que dure hasta las elecciones de mitad de período en noviembre próximo, informó «The Hill», un periódico y sitio web de periodismo político estadounidense publicado en Washington D. C. desde 1994.

Después de aprobar un proyecto de ley de financiamiento a corto plazo para evitar una inminente fecha límite de cierre del gobierno al final de la semana, la cámara alta confirmó por voto de voz a los nominados del presidente Biden para servir como embajadores en Belice, Kirguistán, Nicaragua y Panamá.

La confirmación de Hugo Rodríguez, se registra en momentos en los que la dictadura ha expulsado a la embajadora de la Unión Europea, Bettina Muscheidt y el dictador Ortega, ha arreciado el tono contra Estados Unidos, ofendiendo al subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, llamándole «perro bulldog» y «pobre negro».

Nichols dijo a Luis Galeano, en una entrevista que le realizó en el marco de la 77 edición anual de la Organización de Naciones Unidas, ONU, entre el 19 y el 24 de septiembre, que su país mantendría a Rodríguez como el embajador para Managua y que no cederían a ningún chantaje del régimen. Nichols: “Hugo Rodríguez es nuestro embajador nominado y no lo cambiaremos”

Rodríguez y su nominación

El régimen dictatorial de Ortega y Murillo, retiró su aprobación de a la nominación de Rodríguez en julio, después que el candidato planteó su visión al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sobre lo que haría en Nicaragua, para que al país pueda retornar la democracia.

A finales de julio Rodríguez declaró que Nicaragua «se está convirtiendo cada vez más en un Estado paria dentro de la región». En su intervención ante el senado, Rodríguez comparó a Nicaragua con la «dictadura» que su familia vivió en República Dominicana en los años 1950.

«Haremos todo lo posible para ofrecer al pueblo nicaraguense un futuro mejor en su país. Sabemos que abordar las causas profundas de la migración irregular, implica garantizar el respeto de los derechos humanos y generar posibilidades económicas», dijo Rodríguez ante el Senado.

Advirtió, además, que «sacar a Nicaragua del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos) es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente» para sancionar a Ortega.

«Trabajaré para que el pueblo nicaraguense pueda recuperar la democracia, trabajar para su familia y recuperar las esperanzas de un mejor futuro», indicó Rodríguez.

Esto fue lo que dijo Hugo Rodríguez que hizo temblar a la dictadura

El régimen dictatorial de Ortega y Murillo, a través de la Cancillería , retiró el beneplácito a Hugo Rodríguez, nominado como embajador de Estados Unidos en Nicaragua. El canciller de la dictadura, Denis Moncada, señaló al leer un documento escrito por Rosario Murillo, que Rodríguez realizó «declaraciones injerencistas».

«Dijimos, vamos a abrir el plácet y va al congreso ya con el plácet, sin el plácet no lo llevan al congreso y se suelta a hablar el tipo como que fuera William Walker y que va  a ser el gobernador de Nicaragua y cae aquí a acabar con el gobierno de Nicaragua, si, tranquilamente hablando en el congreso, inmediatamente les comunicamos que le retiramos el plácet”, dijo Ortega, en un palabrerío emitido en agosto pasado en relación a Hugo Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *