Luego de cancelar el nombramiento de su embajadora ante Corea del Sur, la dictadura sandinista ordenó el cierre de su embajada en ese país, aduciendo «asuntos financieros», según confirmaron diversas fuentes.

El martes 23 de abril sorprendió la noticia de que el dictador nicaragüense Daniel Ortega había destituido a su embajadora en Corea del Sur, Zhenia Arce Zepeda, menos de un año después de haberla nombrado en el cargo.

Pero el medio de comunicación The Korea Herald reportó que el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl confirmó que la dictadura de Nicaragua decidió cerrar su embajada en Corea del Sur por dificultades financieras como una de las principales razones.

«Desde Nicaragua se ha informado recientemente a nuestro gobierno de su decisión de cerrar su embajada en Corea del Sur debido al empeoramiento de las condiciones financieras», confirmó un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo condición de anonimato al medio.

«Tras la decisión, parece que la embajada en Corea del Sur permanecerá cerrada en el futuro previsible», añadió.

Aclaró que un embajador de Nicaragua destinado en un tercer país se encargará de los asuntos coreanos simultáneamente para mantener las relaciones diplomáticas con Corea del Sur. Mientras tanto, la embajada de Corea del Sur en Managua, Nicaragua, seguirá funcionando.

«Movida radical», dice McFields

«Esta es la movida más radical en política exterior desde ruptura con Taiwán y restablecimiento de relaciones con China», manifestó el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, quien dio a conocer en sus redes sociales el cierre de la sede diplomática.

McFields asegura que Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

En julio del 2023 la vocera dictatorial, Rosario Murillo, anunció la apertura de una embajada en Corea del Norte, en reciprocidad con este país.

“Estuvimos reunidos con el embajador o representante del hermano Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte, quien nos mandó un hermoso mensaje también, y asumimos el compromiso de abrir embajadas”, dijo Murillo en esa ocasión. Murillo estalla contra informe de DDHH del Departamento de Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *