El régimen dictatorial de Daniel Ortega, a través de la Cancillería , retiró el beneplácito a Hugo Rodríguez, nominado como embajador de Estados Unidos en Nicaragua.

Un comunicado de la cancillería de la dictadura, firmado por Denis Moncada Colindres, señaló a Rodríguez de realizar «declaraciones injerencistas» en una audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Moncada acusó a Rodríguez de abordar la problemática de Nicaragua «desconociedo los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas».

Por esta razón, el régimen «retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez», señala el comunicado.

Adicionalmente, el régimen hizo mención a los acuerdos que no suele cumplir sobre la diplomacia y derecho internacional.

«Todo diplomático tiene el deber de contribuir al respeto y al entendimiento entre los pueblos y gobiernos, es decir, entre la comunidad humana. Recordamos que en función de la diplomacia y en cumplimiento de los postulados de la Convención de Viena», señaló el comunicado que olvida que la dictadura confiscó las instalaciones de la OEA en Managua, en abierta violación a la convención que cita.

Rodríguez: «Nicaragua se convierte en un Estado Paria»

Rodríguez declaró que Nicaragua «se está convirtiendo cada vez más en un Estado paria dentro de la región». En su intervención ante el senado, Rodríguez comparó a Nicaragua con la «dictadura» que su familia vivió en República Dominicana en los años 1950.

Le puede interesar: Biden nomina a nuevo embajador de EE.UU en Nicaragua

«Haremos todo lo posible para ofrecer al pueblo nicaraguense un futuro mejor en su país. Sabemos que abordar las causas profundas de la migración irregular, implica garantizar el respeto de los derechos humanos y generar posibilidades económicas», dijo Rodríguez ante el Senado.

«Mantenemos un contingente trabajando con defensores de derechos humanos en el país y fuera del mismo», dijo Rodríguez.

Por su parte, el Senador Bob Menéndez consultó sobre las acciones internacionales para evitar la profundización de la crisis en Nicaragua, a lo que Rodríguez respondió que movilizarán voces de toda la región.

El Senador Marco Rubio, aseguró por su parte, que Nicaragua está en «un horrible desastre», como el segundo país más pobre del hemisferio. Rubio también expresó preocupación por la presencia de tropas rusas en territorio pinolero.

«Trabajaré para que el pueblo nicaraguense pueda recuperar la democracia, trabajar para su familia y recuperar las esperanzas de un mejor futuro», añadió Rodríguez.

Leer además: Dictadura convoca a verificación ciudadana a sus fanáticos

Advirtió, además, que «sacar a Nicaragua del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos) es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente» para sancionar a Ortega.

El pasado 6 de mayo, el Departamento de Estado de Estados Unidos, informó que el presidente Jose Biden nominó a Hugo F. Rodríguez como candidato a Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de ese país en Nicaragua, en sustitución de Kevin K. Sullivan.

La decisión de Biden deberá ser avalada por el Congreso de Estados Unidos.

Según el Departamento de Estado, Hugo F. Rodríguez, Jr., es miembro de carrera del Servicio Exterior Superior con el rango de Ministro-Consejero. Actualmente se desempeña como Asesor Superior en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU.

“Anteriormente fue Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y en 2021 asumió el cargo de Subsecretario Adjunto Principal Interino de la oficina”, señala el Departamento de Estado.

Antes de eso, Rodríguez se desempeñó como Jefe Adjunto de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Asunción, Paraguay y como Encargado de Negocios a.i. de 2017 a 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *