El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, Dante Mossi, aseguró que el organismo multilaretal pide un grado de transparencia a los Estados para desembolsar créditos y defendió el modelo de divulgación del organismo y de la dictadura de Daniel Ortega.

Mossi, en una entrevista al Canal 12 de televisión en Nicaragua, aseguró que mantiene «un diálogo abierto» con la dictadura sandinista con el que le hace sugerencias para mejorar en ciertos aspectos en el manejo de los recursos.

«Todos los fondos que esl Banco otorga están sometidos a unas condiciones generales que exigen una serie de controles y auditorías independientes. Es parte de nuestros estatutos y si requerimos un grado de transparencia y buen gobierno corporativo para otorgar préstamos», señaló.

«Cuando encontramos que hay debilidad, podemos sugerirle al gobierno fortalecer ciertas áreas», añadió Mossi.

Mossi defiende a sancionados

El titular del BCIE dejó entrever que el objetivo del otorgamiento de créditos es para paliar los efectos de las sanciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea contra la dictadura de Daniel Ortega, mismas que calificó de «injustas».

«Hay un régimen de sanciones que es injusta porque se le acusa a una persona sin un proceso y el BCIE busca mecanismos de protección sin violentar disposiciones internacionales. En Nicaragua hemos tenido buena recepción por parte del gobierno nicaraguense para reajustar los créditos», dijo Mossi.

A la vez, defendió el accionar de la dictadura justificándola con el argumento de que «en toda la región hay situaciones políticas particulares»

Le puede interesar: Miguel Mora en huelga de hambre exige ver a su hijo y una biblia

«Toda la región centroamericana tiene algún tema de situaciones políticas. Nosotros tenemos un diálogo muy bueno con las autoridades. Somos un banco que busca mercado de capitales para prestárselos a los países», aseveró.

Al respecto, el analista político Eliseo Núñez, en una entrevista a Café con Voz, aseguró que Mossi pretende asegurarse un eventual refugio en Nicaragua, en el caso de ser perseguido.

«Mossi viene del gobierno de Juan Orlando Hernández, por lo que no es extraño que tenga afinidad con Ortega porque ha protegido a una cantidad inmensa de funcionarios. Mossi va a seguir adelante con estas políticas, porque tiene la esperanza de refugiarse en Nicaragua más adelante», señaló Núñez.

«Mossi se mira con una probabilidad de ser sancionado al defender a quienes han tenido sanciones», añadió

Estrategia para evitar la emigración: más créditos

Mossi expuso que entre los planes de la entidad para frenar la emigración, se encuentra el «Proyecto de Corredor Seco», que es la colocación de recursos para pequeños negocios y empresarios.

«Nosotros logramos un programa que se llama «corredor seco» y es para ayudarle a la gente que está sin esperanzas. La idea es apoyar sin endeudar al gobierno. Vamos a apoyar al sector privado para que le presten muy generosamente a las personas del corredor seco», dijo Mossi.

Le puede interesar: Mafia judicial se burló de padre de Boaco

El directivo hizo referencia al encuentro que sostuvo con cámaras empresariales en junio de 2022, en el que participaron 26 cámaras asociaciones que representan los sectores productivos de Nicaragua y que forman parte del Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP.

En esa ocasión, el BCIE presentó los principales mecanismos y oportunidades que ofrece para acceder a apoyo financiero y técnico para el desarrollo de iniciativas privadas, así como de fondos y programas de intermediación financiera a corto, mediano y largo plazo.

Al respecto, Mossi aseguró que pretende colocar préstamos a ocho años, con tres años de gracia, a tasas de interés inferiores al 3%.

«Tenemos evidencia y números de que si es posible generar arraigo. Hay pequeños empresarios que han salvado sus negocios y han captado más gente. Si hay evidencia de que estos programas mitigan las migraciones ilegales», dijo Mossi.

Al respecto, Núñez aseguró que Ortega apuesta por el empobrecimiento de los nicaraguenses, para que estos no puedan reclamar sus derechos.

Le puede interesar: Nicaragua excluida de cuota de azúcar de EE.UU

«Ortega está apostando a generar sensación de bienestar endeudando a la gente. Un ejemplo de esto es el subsidio a los combustibles que no se paga con ahorros sino con créditos. Todo esto augura que vas a entrar a una crisis económica. Ortega está apostando que sea muy difícil para la población salir a reclamar», dijo Núñez.

Defiende acceso a la información

Ante los cuestionamientos del periodista Marcos Medina, sobre la opacidad con la que se manejan los recursos en Nicaragua, Mossi aseguró que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público «es sólido» y que la prensa nicaragüense puede acceder a la información en los portales del BCIE y solicitar copias de los documentos relacionados con los créditos y su ejecución.

«Tenemos una entrada en el banco para solicitudes de información, donde con gusto damos los datos de los proyectos. Todos los proyectos del BCIE son sometidos a auditorías. Yo insto a la prensa de Nicaragua a que hagan las consultas y pueden pedir copias de los préstamos que se hacen en Nicaragua. Todo eso está accesible», expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *