Nicaragua quedó fuera de la cuota azucarera de Estados Unidos en su año fiscal 2023, lo que representa que el sector económico no podrá exportar al menos 24,383.6 toneladas métricas de azúcar.

Sin embargo, algunas fuentes del sector azucarero revelaron a medios de comunicación que la medida no afecta las 29,000 toneladas métricas que se incluyen en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, mejor conocida como el DR Cafta.

La nota firmada por la consejera de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Greta Peisch, señala que la cuota anual es de 1.12 millones de toneladas en 2023 y se excluyó a Nicaragua.

La lista de asignaciones hechas al resto de países de la región, expresadas en toneladas métricas, incluye a República Dominicana con 189 343; Guatemala 51 639; Panamá 31 199; El Salvador 27 971; Costa Rica 16 137; Belice 11 834; Honduras 10 758.

Nicaragua excluida por segunda vez

El país centroamericano ya había sido excluído de la asignación azucarera para el año fiscal 2022. Con esta acción, Estados Unidos envió el primer mensaje económico a la dictadura sandinista y a los empresarios nicaraguenses, al excluir a Nicaragua de la reasignación de la cuota azucarera adicional para el año fiscal 2022, según informó en ese momento el Representante de Comercio de Estados Unidos, USTR por sus siglas en inglés.

“Hay países que no están en capacidad de producir la cuota, entonces el gobierno norteamericano reasigna aumentando la cuota en países que selecciona”, dijo a Café con Voz en ese momento, el economista Enrique Sáenz.

Leer también: Presentan retrato hablado de Dora María Téllez

Sáenz especificó que la cuota del Tratado de Libre Comercio sigue intacta y consideró que Estados Unidos, envía un mensaje al dictador nicaragüense y a los empresarios que se encuentran en la producción azucarera, especialmente a los propietarios de los ingenios.

En la década de 1980, Estados Unidos firmó un a acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, OMC, para adquirir una cantidad anual de toneladas de azúcar que se distribuye entre los países productores.

A partir de la década de 1990, durante la administración de Violeta Barrios de Chamorro, a Nicaragua se le asignó el 1.98% de la cuota azucarera adicional, representando 22, 083 toneladas.

Le puede interesar: Daniel Ortega descartó diálogo con EE.UU después que imploraba tenerlo

En 2022, el 100% de la cuota, que eran 250 mil toneladas, se le asignó a Brasil puesto que Estados Unidos quería apoyar al presidente Jair Bolsonaro.

En este mismo año, países socios de Estados Unidos, como República Dominicana, Brasil y Australia, recibieron 40,000, 37, 182 y 21, 284 toneladas respectivamente.

El año previo, Nicaragua obtuvo contingentes adicionales por 5,000 toneladas ingresando a Estados Unidos a un precio preferencial entre 80% y 100% mayor al que se adquiere fuera de la cuota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *