La Unidad Nacional Azul y Blanco UNAB, denunció la ocupación ilegal de las alcaldías opositoras en pasado fin de semana, destacando que en Nicaragua no existen condiciones para un proceso electoral municipal creíble y transparente.

“La dictadura de los Ortega Murillo, repudiada nacional e internacionalmente, sustentándose exclusivamente en la represión y el control absoluto del Estado, ha optado por el camino de institucionalizar el estado policíaco y totalitario que de facto se vive en el país desde 2018”, señaló  la organización en un comunicado.

La UNAB destacó que la ocupación ilegal de las alcaldías de los municipios de Pantasma, Murra, El Almendro, Yalí y El Cuá, todas gobernadas por el partido opositor Ciudadanos por la Libertad, es el aniquilamiento definitivo de los restos de la autonomía municipal.

“Esta toma descarada a solo cuatro meses de las supuestas elecciones municipales, a realizarse el próximo mes de noviembre, es otro zarpazo dictatorial que las invalida”, señala la UNAB.

La organización expone que con la existencia de 190 secuestrados políticos y con la misma Ley Electoral de los comicios generales de 2021, las elecciones municipales serán otra farsa electoral.

Café con Voz: Dictadura se toma alcaldías de CxL

“La Unidad Nacional Azul y Blanco expresa su total solidaridad con las autoridades municipales despojadas y denuncia ante la opinión pública nacional e internacional esta nueva arremetida del régimen que de fondo apunta a establecer, en los hechos, un sistema de partido único el cual pretenden imponer por medio de la violencia política en contra de la ciudadanía que aspiraba a un cambio a nivel local”, añade.

El pasado fin de semana, la dictadura sandinista ocupó cinco alcaldías pertenecientes al partido Ciudadanos por la Libertad CxL, luego que el alcalde de Santa María de Pantasma, Jinotega, Oscar Gadea, brindara declaraciones a medios de comunicación independientes.

Leer además: Berta Valle denuncia indefensión de Félix Maradiaga

Las cuatro alcaldías pertenecen a los municipios de Santa María de Pantasma, El Cuá y San Sebastián de Yalí (departamento de Jinotega); Murra (Nueva Segovia) y El Almendro (Río San Juan)

Pocos minutos después de la toma de las alcaldías, la Policía Sandinista izó banderas del FSLN en las instalaciones de las municipalidades. Este lunes 4 de julio, la dictadura ordenó colocar banderas sandinistas en la alcaldía de El Cua.

El partido Ciudadanos por la Libertad, fue despojado de su personería jurídica el pasado 6 de agosto, luego que la presidente del Partido Liberal Constitucionalista PLC, María Haydeé Osuna, impugnara a CxL por supuestamente promover la injerencia extranjera. El PLC argumentó además, que CxL debilitaba sus estructuras nacionales y que realizaba actos que menoscaban la soberanía y la autodeterminación, delito usado por la dictadura para incriminar a opositores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *