La dictadura sandinista está aniquilando el proceso de elecciones municipales antes que este inicie, con la ocupación de las alcaldías gobernadas por el extinto partido Ciudadanos por la Libertad CxL, a criterio de la organización Urnas Abiertas.

En una entrevista a Café con Voz, Olga Valle, integrante de la organización, expresó que la toma de cinco alcaldías en 48 horas el pasado fin de semana, es un acto arbitrario e ilegal.

“Hay dos mensajes que la dictadura envía: aniquilar el proceso electoral antes de que inicie, decirle a estos territorios antisandinistas que no van a poder organizarse y también es un mensaje a la ciudadanía de que se ha consolidado un sistema totalitario”, señaló.

Valle señaló que la dictadura consolidó un aparato estatal dedicado a restringir derechos de la población.

“Lo que acaba de hacer INIFOM nos dice que la dictadura no va a permitir un solo espacio para que la ciudadanía pueda hacer su gobierno desde sus territorios”, expuso.

Café con Voz: Lesther Alemán, Max Jerez, Medardo Mairena, Freddy Navas y Pedro Mena cumplen un año bajo secuestro

En un boletín publicado por Urnas Abiertas en su plataforma web, señaló que aunque la justificación sea la ilegalización del partido, existe una contradicción con la norma legal, siendo que si bien está disuelto el partido político por la cancelación de su personería jurídica, no se cumple con ninguna de las causales de terminación del cargo contenidas dentro de la Ley de Municipios (Ley 40) ni la Ley de Municipios ni la Ley Electoral (Ley 331) prohíben el funcionamiento de las alcaldías de partidos disueltos posterior a la elección popular del Concejo Municipal.

“En las causales de destitución no está previsto la cancelación de la personería jurídica de un partido político luego de unas elecciones. Se está aplicando de forma retroactiva la cancelación de la personería jurídica”, señaló Valle.

Concejo Municipal debió convocar a una sesión

Valle explicó que el Concejo Municipal debió llamar a una sesión y aplicar una sanción en el caso de que hubiera algún tipo de infracción.

“Si esta sanción implica la destitución, el Concejo Municipal debe tomarse en dos terceras partes e informarse al Consejo Supremo Electoral. Nada de esto pasó, sino que la Policía se tomó de forma ilegítima las instalaciones”, indicó.

Leer además: Movimientos opositores rechazan préstamo otorgado por el Banco Mundial

“En algunos casos de tomas de las alcaldías se reporta la presencia de INIFOM, sino que sabemos que es la Policía acompañada por operadores políticos. En El Almendro fue el Alcalde sandinista de San Carlos quien participó en la toma”, añadió

No hay condiciones para un proceso electoral municipal

Valle finalmente aseguró que no existen condiciones para un proceso electoral municipal transparente, aun antes de la toma de las alcaldías.

“Hemos venido advirtiendo que no hay condiciones para un proceso electoral, porque hay un estado policial de facto, porque hay 190 personas detenidas arbitrariamente, hay un Consejo Supremo Electoral y no se está escuchando a la oposición organizada”, señaló.

A la vez añadió que la sociedad civil organizada debe seguir denunciando los atropellos de la dictadura. “Hay un rol fundamental de la sociedad civil organizada que debe seguir denunciando que en Nicaragua hay terrorismo de Estado. Se debe seguir documentando estas violaciones sin naturalizarlas”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *