La dictadura sandinista ocupó cinco alcaldías pertenecientes al partido Ciudadanos por la Libertad CxL, luego que el alcalde de Santa María de Pantasma, Jinotega, Oscar Gadea, brindara declaraciones a medios de comunicación independientes.

Las cuatro alcaldías pertenecen a los municipios de Santa María de Pantasma, El Cuá y San Sebastián de Yalí (departamento de Jinotega); Murra (Nueva Segovia) y El Almendro (Río San Juan)

La organización independiente Urnas Abiertas, denunció la toma de las alcaldías opositoras, señalando que a cuatro meses de las elecciones municipales, la dictadura acentúa la ausencia de condiciones democráticas.

“A cuatro meses de las elecciones municipales el régimen se toma de manera arbitraria tres alcaldías opositoras que estaban en manos del partido Ciudadanos por la Libertad. Denunciamos la ausencia de condiciones democráticas y exigimos se respete la integridad de los trabajadores municipales”, señala.

Dictadura iza banderas en las alcaldías tomadas

Pocos minutos después de la toma de las alcaldías, la Policía Sandinista izó banderas del FSLN en las instalaciones de las municipalidades. Este lunes 4 de julio, la dictadura ordenó colocar banderas sandinistas en la alcaldía de El Cua.

“Al igual que en la Alcaldía de Pantasma, el FSLN iza su bandera en la Alcaldía de El Cua (Jinotega) luego de la toma arbitraria. La bandera sandinista fue alzada por quienes se tomaron la municipalidad. En la zona se registra presencia policial”, denunció Urnas Abiertas en sus redes sociales.

Urnas Abiertas denunció que en el municipio de Murra, departamento de Nueva Segovia, también se reporta presencia policial en la calle de la Alcaldía. Las “nuevas autoridades” ya fueron nombradas.

Dictadura arremete contra alcaldías tras declaraciones

Hasta el momento, se desconocen los argumentos de la dictadura para ocupar las alcaldías opositoras.

Leer además: Báez: «Los malignos quieren una iglesia de corderos callados y ciegos»

La semana previa a la toma de las alcaldías, el titular de la municipalidad de Santa María de Pantasma aseguró que no hay condiciones para un proceso de elecciones municipales.

“La situación que tenemos como alcaldes es más difícil que nunca. Estamos sin partido político, y los partidos que supuestamente van a participar, si hay elecciones, son ‘zancudos’ o afines al Gobierno”, dijo el Alcalde de Santa María de Pantasma a Confidencial.

Le puede interesar: Maestros en Nicaragua: Pobreza, represión y adoctrinamiento

“Hay una presión enorme de la población para que esta alcaldía no se entregue, sino que hay que luchar por mantener vigente la democracia en este municipio”, añadió Gadea.

El partido Ciudadanos por la Libertad, fue despojado de su personería jurídica el pasado 6 de agosto, luego que la presidente del Partido Liberal Constitucionalista PLC, María Haydeé Osuna, impugnara a CxL por supuestamente promover la injerencia extranjera.

El PLC argumentó además, que CxL debilitaba sus estructuras nacionales y que realizaba actos que menoscaban la soberanía y la autodeterminación, delito usado por la dictadura para incriminar a opositores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *