La decisión de la dictadura de permitir el ingreso a Nicaragua de tropas de Rusia, pone en riesgo la seguridad y soberanía del país centroamericano en una eventual escalada del conflicto en Ucrania.

Hugo Acha, especialista en Seguridad Global, aseguró en una entrevista a Café con Voz, que Nicaragua podría ser utilizada como una amenaza de Rusia a Estados Unidos y para la instauración de medios estratégicos, en el marco de la invasión del dictador ruso Vladimir Putin a Ucrania.

“Rusia ha expresado que esta sería la oportunidad para incrementar la preocupación de Estados Unidos en su denominado patio trasero. El señor Ortega y la gente que ha aprobado esta medida, no son el gobierno de Nicaragua, según la comunidad internacional democrática. Ninguna democracia seria, en ninguna parte del mundo, ha reconocido las elecciones en Nicaragua”, dijo Acha.

El especialista consideró que al no haber un gobierno legalmente constituido, hay un delito aún más grave: que es comprometer la soberanía y seguridad estratégica de Nicaragua.

“¿Cómo beneficiará esto a Nicaragua en función del conflicto global? Dejemos a un lado el discurso, estas acciones comprometen la soberanía, la seguridad y los intereses de Nicaragua”, cuestionó.

Podría generar más sanciones

Acha afirmó que la Unión Europea, a través de su Parlamento y el Consejo de Europa, se prepara para aprobar una resolución que ya fue discutida en la Eurolat “y solo no pasó porque uno de los cuerpos de América Latina, que es el Parlatino, terminó rechazándolo por una participación nefasta de Argentina”.

Le puede interesar: “Yadira Leets está cantando como un ruiseñor”

 “Se habla de sanciones para estos Estados, Organizaciones o individuos, iguales o similares a las que afectan a la Federación Rusa. Desde el punto de vista militar, muchas cosas que se pensaban que no eran posibles, ahora lo son”, expresó Acha.

Además, afirmó que si este conflicto amenaza con rebasar los límites de Ucrania, Estados Unidos no evaluará tanto sus reacciones a como lo hacían hace 111 días.

Parlamento aprueba ingreso de tropas con carácter de urgencia

El Parlamento de Nicaragua, al servicio de la dictadura sandinista, autorizó este martes el ingreso de tropas rusas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia, a petición de urgencia del dictador Daniel Ortega, mientras los diputados justificaron la acción asegurando que se trata de una tradición anual.

El dictador nicaragüense asegura que el ingreso de tropas de Rusia es con el objetivo de  participar en operaciones contra el delito en el mar Caribe y en el océano Pacífico del país centroamericano.

El ingreso de tropas rusas, país que mantiene una guerra en Ucrania, fue autorizado con el voto de 78 diputados sandinistas y sus aliados, de los 91 diputados que integran el Parlamento.

Leer además: EE.UU aplica restricción de visas a 93 empleados de la dictadura

Los legisladores también ratificaron el ingreso por seis meses, a partir de julio próximo, de personal, naves y aeronaves de Ejércitos de Cuba, EU, México, Venezuela y países centroamericanos.

Serviles de la dictadura aseguran que “se exagera” sobre el tema

El diputado sandinista y paramilitar, Filiberto Rodríguez, descalificó a los medios de comunicación internacionales acusándolos de exagerar sobre el ingreso de tropas rusas a Nicaragua.

“Hemos escuchado en los medios chachalacas donde caraquean como gallinas, incluyendo este señor de Estados Unidos que se llama Brian Nichols, diciendo que Nicaragua le abría las puertas a Rusia en América y no recuerda este señor que esta es una tradición del Ejército de Nicaragua, al igual que viene el Comando sur de Estados Unidos. No somos amenaza para nadie”, dijo Rodríguez en la sesión del Parlamento de este martes.

Por su parte, el diputado sandinista Walmaro Gutiérrez, también arremetió contra los medios internacionales señalándolos de desinformar.

Leer además: Báez: “La fe en Dios nos impide actuar de forma totalitaria”

“Cuando oigo noticias internacionales como CNN, El País, DW, y muchos otros que se han prestado a esta campaña sucia que pretenden desinformar y mentirle a la opinión pública internacional, yo creo que es el momento oportuno para aclarar que Nicaragua es un país amante de la paz y que nunca ha sido amenaza para ningún país del mundo”, Walmaro Gutiérrez.

No obstante, el 9 de junio de 2022, la presentadora de televisión estatal de Rusia, Olga Skabeeva, confirmó que la llegada de tropas rusas a Nicaragua tiene como objetivo una provocación a Estados Unidos.

“La guinda más desagradable del pastel democrático para Estados Unidos fue el sensacional anuncio de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Permitió la entrada de tropas, barcos y aviones rusos en Nicaragua. Por supuesto, sólo con fines humanitarios, las tropas rusas pueden entrar en Nicaragua en la segunda parte de 2022″, dijo la presentadora de la televisión estatal Olga Skabeeva.

“Si los sistemas de misiles estadounidenses casi pueden llegar a Moscú desde el territorio ucraniano, es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de las ciudades estadounidenses”, añadió la periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *