“Yadira Leets está cantando como un ruiseñor”, afirmó el ex Subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, John Feeley, al referirse a la situación de la ex compañera de vida de Rafael Ortega Murillo, que salió de Nicaragua hacia Panamá y de esa nación tomó un vuelo hacia el Estado de Atlanta en Estados Unidos.  

Feeley quien subsecretario de Estado de Estados Unidos, en una entrevista que brindó a Café con Voz, en California, donde se desarrolla la IX Cumbre de las Américas, dijo que conociendo el sistema estadounidense, si Leets llegó hasta su país sin problemas con la visa o la estadía, es porque decidió negociar con la administración de Joe Biden.

Añadió que la decisión de Leets, podría ser efecto de los alcances de la Ley Renacer, lo cual considera positivo, porque la ex pareja de Rafael Ortega, es la “joya de la corona” de los negocios ilícitos de la dictadura.

“Algo pasó recientemente, la ex nuera de Ortega salió del país. Ella estaba en la lista de sanciones y uno de los propósitos de las sanciones, es impulsar un cambio de comportamiento y yo diría que la sanción es efectiva, porque ella ha cambiado su comportamiento, porque por lo que entiendo ella está fuera de Nicaragua y si ella está aquí, créeme que está delatando todo lo que ella sabe”.

¿No está negociando un acuerdo de Estados Unidos con Daniel Ortega?, le consultó Luis Galeano a Feeley y su respuesta fue:

“Para nada. Ella no hubiera podido entrar a Estados Unidos, porque no tenía visa, ¿Quién permitió que ella entrara? Las autoridades, entonces mi lectura es -porque yo no tengo información precisa- conociendo el sistema y habiendo visto otros casos en el pasado, cuando yo fui subsecretario Adjunto, ella está cantando como un ruiseñor, es lo que pienso yo, por mi experiencia”.

Le puede interesar: Europarlamento aprueba sanciones a jueces e investigar a Ortega por crímenes

El pasado martes el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, al responder a preguntas de periodistas nicaragüenses que cubren la Cumbre de las Américas, no negó que Leets se encuentra en Estados Unidos y optó por no abordar el tema. “No puedo comentar de eso”, dijo Nichols.

El “canto” de Leets debe tener con miedo a Ortega

Para Feeley que también fue embajador de Estados Unidos en Panamá, la decisión de Leets, debería de tener a Daniel Ortega preocupado, porque a su juicio la información que debe estar proporcionando Yadira Leets, es de suma importancia para conocer toda la estructura de corrupción de la dictadura en sus negocios familiares y de grupos.

“Esto (el canto) debe ser motivo de miedo para Daniel Ortega y para su gente, porque ella estaba en la junta directiva de casi todo, (sabe de) la malversación de fondos, si es a como yo creo que está pasando y lo miramos como un ejemplo, debe verse bien, yo espero que sea así, porque para el bien de Nicaragua, tenemos en el mundo que saber la verdad, porque el régimen OrMu, ha escondido mucho de los detalles de lo que está pasando en Nicaragua”, dijo Feeley.

“Si ella está hablando con las autoridades americanas, entonces él va a tener algunos problemones serios. ¿Tu sabes lo que es entender toda la arquitectura del financiamiento ilegal del régimen? eso en términos de la inteligencia es la joya de la corona”, estimó Feeley.

La exnuera de la pareja dictatorial y exgerente de la sancionada DNP Petronic, Yadira Leets Marín, se encuentra en Estados Unidos junto con sus dos hijas, confirmó a Café con Voz una fuente migratoria de Panamá.

Le puede interesar: Así salió Yadira Leets de Panamá a EE.UU

Leets, excónyuge del hijo de la pareja dictatorial, Rafael Ortega Murillo, partió abandonó Nicaragua con rumbo a Panamá a principios de 2022. La fuente confió a Café Con Voz, que Leets, junto a sus hijas Ariana y Libia Ortega Leets, abandonó Panamá el 9 de mayo a las 3:48 de la tarde, en el vuelo 1810 de Delta, con rumbo a Atlanta, Estados Unidos.

Yadira Leets fue administradora de la Distribuidora Nicaraguense de Petróleos, DNP hasta 2018 y también estaba al frente de Inversiones Zanzíbar, que fue sancionada por Estados Unidos en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *