Familiares de secuestrados políticos detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial DAJ, actualizaron la situación de sus parientes luego que la dictadura sandinista permitiera visitas entre el 10 y 12 de junio.

Los familiares hicieron un llamado a la comunidad internacional para promover la libertad inmediata, incondicional y con garantías, debido al riesgo de vida de los encarcelados.

Además, expresaron su preocupación por el deterioro físico y el nivel de incomunicación entre ellos y el mundo exterior.

“Pudimos observar que todos están más delgados, pero no sabemos cuánto peso han perdido porque no les dicen. Consideramos que la principal causa es la deficiente alimentación y las porciones reducidas que les dan”, reza el pronunciamiento.

De la misma manera, aseguraron que muchos de los reos políticos están experimentando enfermedades crónicas y padecimientos por la reclusión, sin embargo, persiste la falta de atención médica oportuna.

Le puede interesar: Tropas rusas comprometen seguridad de Nicaragua

“Esperan hasta último momento para atenderlos, cuando las personas ya están muy mal”, denunciaron.

Secuestrados políticos permanecen en penumbras

Los familiares detallaron que las celdas permanecen en penumbras todos los días, y debido al nivel de humedad están padeciendo de hongos, lo cual les afecta la piel. También explicaron que a algunas personas las sacan a tomar sol por unos minutos cada 7 a 10 días, pero a otras no las han sacado del todo a patio sol y permanecen en confinamiento solitario.

Además, manifestaron que la paquetería que les llevan, entre estos alimentos y artículos de aseo personal, no se las entregan completa, ni tampoco pueden administrar los reos.

Por su parte, Victoria Cárdenas, esposa del aspirante presidencial y secuestrado político, Juan Sebastián Chamorro, aseguró que durante la IX Cumbre de las Américas, los familiares de reos de conciencia exigieron acciones de la comunidad internacional para presionar al régimen sandinista para que libere a los presos políticos.

Café con Voz: EE.UU aplica restricción de visas a 93 empleados de la dictadura

“Nicaragua estuvo en la Cumbre representada por la sociedad civil. Donde estuvimos presentes, alzamos nuestra voz para demandar la libertad inmediata e incondicional, ya que todos son inocentes. Como familiares, estamos preocupados por su salud y esto transmitimos en cada reunión, en cada foro y en cada panel”, aseguró en una conferencia de prensa.

Mecanismo eleva a 190 la cantidad de secuestrados políticos

Por su parte, el Mecanismo para el Reconocimiento de personas presas políticas, elevó a 190 la cantidad de secuestrados políticos hasta mayo de 2022.

Según la organización, del total de 180 de secuestrados políticos,  del contexto de abril 2018 a la fecha, 54 personas están recluidas en celdas diferenciadas.

Señala que el uso de estas celdas según organismos de DDHH y asociaciones de familiares carece de criterios objetivos y claros y más bien persigue la intención de castigar, intimidar y controlar a las personas presas políticas en de los centros de detención.

También expresa que entre el 1ro y el 31 de mayo de 2022 el Mecanismo registró las detenciones arbitrarias de siete personas: tres mujeres y cuatro hombres procedentes de los departamentos de Carazo y Masaya. Entre ellos se encuentran seis miembros de una misma familia quien desde las protestas sociales de 2018 han sido víctimas de asedio y agresiones por parte de la policía nacional y parapolicías. También se registró la detención de un líder territorial e integrante de movimientos sociales de Masaya quien ha sido agregado a la lista mensual de secuestrados políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *