El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció nuevas restricciones de visas por parte del Departamento de Estado a otras 93 personas señaladas de socavar la democracia en Nicaragua a raíz de la reelección ilegítima del dictador Daniel Ortega en noviembre de 2021.

Blinken señaló que en la lista de 93 empleados de la dictadura se incluyen jueces, fiscales, miembros del Parlamento y funcionarios del Ministerio de Gobernación.

“Los jueces y fiscales alineados con el régimen comparten la complicidad en los esfuerzos del régimen de Ortega-Murillo, para socavar la democracia a través de su participación en los juicios y condenas de líderes de la oposición, defensores de los derechos humanos, líderes del sector privado y defensores de los estudiantes”, señala Blinken.

El Departamento de Estado señala que los miembros del Parlamento y del Ministerio de Gobernación, permitieron que el régimen de Ortega Murillo refuerce su control autoritario sobre los ciudadanos e instituciones nicaragüenses, mediante el uso de leyes represivas para despojar a más de 400 ONG y una docena de universidades de su estatus legal.

“El régimen tiene a más de 180 presos políticos, muchos de los cuales sufren por falta de alimentación adecuada, atención médica adecuada e incluso luz solar”, señaló.

Café con Voz: Condenan a 10 años de prisión a expresidente de Bolivia

EE.UU denuncia malos tratos a secuestrados políticos

Estados Unidos indicó que un secuestrado político ha muerto y que el resto, sufre abusos y no pueden elegir a sus propios proveedores de atención médica ni recibir visitas.

“Los sistemas judiciales y de seguridad corruptos del régimen arrestaron y enjuiciaron a estos líderes cívicos y defensores de los derechos humanos por decir la verdad, practicar un periodismo valiente, defender a sus comunidades a través del trabajo de las ONG y abogar públicamente por alternativas al gobierno represivo del régimen, actividades que deberían permitirse bajo La propia constitución de Nicaragua o cualquier sistema político democrático”, señala el Departamento de Estado.

Le puede interesar: EE.UU ya no pedirá test de Covid-19

Estados Unidos reiteró su llamado a la liberación inmediata e incondicional de los injustamente detenidos y al restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Nicaragua.

El anuncio de Blinken se da pocos días después de la finalización de la IX Cumbre de las Américas, en la que el Subsecretario de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, anunció más sanciones para la dictadura sandinista.

“Esperamos cambios profundos en su forma de actuar, y, si no, vamos a tomar medidas para expresar nuestro desacuerdo con la presión política que existe en Nicaragua en este momento”, expresó Nichols en declaraciones a los periodistas instantes antes de la apertura del Foro de la Sociedad Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *