La Unidad Nacional Azul y Blanco UNAB, aseguró este jueves 2 de mayo, que participará en representación de Nicaragua en la IX Cumbre de las Américas, en California, Estados Unidos, país que no invitó a las dictaduras de Nicaragua y Venezuela.

“Este año no habrá representación gubernamental de Nicaragua, pero si estará presente la representación del pueblo nicaragüense, entre ellos, varios miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco”, señala un comunicado de la UNAB.

La UNAB señaló que harán llegar a los participantes de la IX Cumbre de las Américas las demandas del pueblo nicaragüense de ejercer acciones de mayor contundencia hacia el régimen de Daniel Ortega, a fin de lograr la liberación inmediata de la totalidad de secuestrados políticos.

“Asimismo, el cese a la represión que ha dejado desde 2018, centenares de asesinados y desaparecidos, provocando el exilio de centenares de miles de ciudadanos”, expresa la UNAB.

La organización reitera que la situación de Nicaragua requiere la debida atención y la acción de la comunidad de países americanos.

Café con Voz: Compañía de Jesús nombra a nuevo rector de la UCA

“Ante ello, el pueblo nicaragüense resiste de manera pacífica a fin de lograr una salida democrática a la tragedia que vivimos”, dijo.

Concluyeron asegurando que confían en la Cumbre de Las Américas, como medio para identificar caminos que conduzcan a un mejor futuro para el continente y para avanzar hacia la conquista y la consolidación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestros países.

Casa Blanca confirmará “pronto” lista definitiva de invitados

La Casa Blanca dijo este miércoles 1 de junio, que “pronto” anunciará la “lista final” de líderes del continente invitados a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles la semana próxima.

Le puede interesar: ¿Es posible un nuevo TPS para nicaraguenses en EE.UU?

En las últimas semanas se abrió un inesperado frente de tensión por el anticipo de los funcionarios de Washington de que no invitarían a los representantes de los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Ante esto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el boliviano, Luis Arce, el argentino, Alberto Fernández, y el chileno, Gabriel Boric, aseguraron que no asistirían si se excluían a las dictaduras de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *