Masaya, Nicaragua. 02/05/2017. Entre Naranjales muchas personas cruzan la frontera que comparten Costa Rica y Nicaragua en el sector de Las Tablillas, Los Chiles, se trata de una ruta que conduce a un punto ciego de la frontera que tienen ambos países y que desde hace varios años le sirve a los indocumentados que pasan burlando con facilidad a las autoridades. Jader Flores/ LA PRENSA.

La diáspora nicaragüense continúa impulsando la asignación del Estatus de Protección Temporal y los permisos de trabajo para los refugiados, en el contexto de la crisis migratoria ocasionada por la dictadura sandinista.

Damaris Rostrán, integrante de la Mesa de Trabajo de la Diáspora Nicaragüense, señala que aun queda mucho trabajo por delante para que los connacionales puedan tener oportunidades ante la renovación o reasignación del TPS.

En ese sentido, instó a que los nicaragüenses que ya cuentan con este beneficio en Estados Unidos, denuncien a cómplices de la dictadura sandinista.

El pasado 28 de abril, Mario Diaz-Balart, parlamentario estadounidense, aseguró que el gobierno de Joe Biden analiza y revisa la petición para que sea extendido el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ciudadanos que ya se encuentren en ese país y que provengan de Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Haití, entre otros países.

Un grupo de legisladores entregó el 23 de marzo una carta al presidente Biden y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para que considere la extensión del TPS y se tome en consideración a los venezolanos que llegaron a Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2021.

El presidente Joe Biden tiene disposición de aprobar un nuevo TPS, ¿esto es una dispensa general que se le puede otorgar a cualquiera, independientemente de su estatus legal o su ideología?

Es un Estatus de Protección Temporal y lo asigna el presidente y hay un buen grupo de nicaragüenses asignados que ya tienen el TPS. Es el menor de todos los grupos centroamericanos y ahora hay doce grupos con TPS, incluyendo países de África, Venezuela y Centroamérica.

Le puede interesar: Se cumplen cuatro años del Diálogo Nacional

Hace tres semanas, Biden hizo la re designación del TPS. Es decir, que la gente que ya tenía ese TPS, pueda aplicar nuevamente a ese beneficio.

Estamos en un equipo de organizaciones donde ya se está hablando de una nueva asignación, que es necesaria. Hay una buena posibilidad que guatemaltecos y nicaragüenses puedan optar al TPS.

¿De qué depende que esto se apruebe y quienes caben?

Esto lo define la orden ejecutiva de Biden. Nosotros, como diáspora nicaragüense, debemos recordar que estamos en un país donde se practica la justicia, aunque lamentablemente nosotros en Nicaragua no tengamos justicia.

Nosotros como diáspora podemos denunciar a los sicarios de la dictadura. Si usted cree que uno de esos es sicario y usted tiene pruebas, puede denunciarlo.

La denuncia es importante porque al hacer un TPS, en su huella va a salir esa denuncia y va a entrar en el proceso protocolario.

¿Esa denuncia qué debe contener?

Debe contener pruebas. Las pruebas de las redes sociales son vitales, porque cuando hacían la limpieza de los tranques, ellos mismos posteaban fotos orgullosos con las pañoletas rojas y negras.

Hay algunos casos de la justicia que no son tan rápidos, pero siempre hay acceso

¿Qué pueden hacer los nicaragüenses?

Los nicaragüenses deben usar la misma narrativa que se usa en todos los estados, cuando se habla con los congresistas y los senadores. También se debe aprender a trabajar y demostrar que esto es un proceso con efectos regionales.

Café con Voz: Dictadura cubana “legaliza” más represión

El éxodo de los nicaragüenses tiene efectos directos en toda la región y todos tienen que pasar por Centroamérica. Como nicaragüenses, debemos buscar otros grupos para hacer mesas de trabajo. Se debe trabajar en equipo y demostrarle a Estados Unidos que este es un problema regional.

Solamente en el primer trimestre de 2022, se contabilizan 70 mil nicaragüenses ingresando, ¿con qué se encuentran los migrantes al llegar a Estados Unidos?

No todos los nicaragüenses pueden caber. No solo los nicaragüenses piden asilo, sino que son miles de personas. El asilo político es algo muy fuerte, porque es un destierro.

El asilo no es emocional y ni económicamente fácil. Puede costar hasta 40 mil dólares. Es importante acudir ante abogados pro bonos, que cobran menos a los migrantes.

Le puede interesar: Báez: “No nos desanimemos ante el aparente triunfo de la injusticia”

La gente que ha llegado después de 2018, ¿Qué deben hacer los que tienen permiso de trabajo y lo tienen vencido?

Si tu permiso se vencía y estas en el proceso, tenes que gestionar a la página de Uscis, ingresar tu número de seguro, e imprimir la constancia de proceso de extensión. De esta forma, tu empleador podía seguir manteniéndote laborando por 180 días más.

A veces el empleador te dice que tenés que buscar el notario y llevárselo, pero es normal.

El asilo político al ser aceptado, no significa que sea definitivo. Tenés que seguir cumpliendo con los requerimientos para alimentar las pruebas. Pero en ese proceso, podés solicitar tu permiso de trabajo.

Es importante que siempre como exiliados, busquemos organizaciones de diáspora para lograr procesos de inserción, porque somos una diáspora políticamente educada.

Es importante que vayamos en un proceso de inserción del exilio con la diáspora para complementarnos y hacernos más fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *