Cristiana Chamorro
Más voces del mundo condenan arresto de Cristiana Chamorro y Arturo Cruz por parte de la dictadura Ortega-Murillo.

El periodista Luis Galeano, director de Café con Voz, instó a la comunidad internacional a utilizar todas las herramientas diplomáticas de presión para promover cambios democráticos en Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

Durante el foro del Interamerican Institute For Democracy, este miércoles 13 de abril, Galeano expuso que Nicaragua es una enorme cárcel en la que los periodistas, abogados, artistas y el resto de la ciudadanía, no pueden expresarse libremente.

“Con base en terrorismo de Estado que convierten a nuestros países en enormes cárceles, donde es imposible ejercer derechos o respaldar los derechos humanos. Los periodistas no pueden informar libremente, porque hacerlo es decir la verdad sobre los vejámenes del régimen y entonces eso los convierte, a los ojos de los dictadores, en noticias falsas y ordenan cárcel contra ellos”, afirmó Galeano.

El periodista señaló que los ciudadanos que prefieren “no meterse en política” al no criticar a la dictadura pero tampoco aplaudiendo sus acciones, también son “altamente sospechosos” para la tiranía.

“Los testimonios confirman que no solo sufren los que están en las ergástulas, que sufren tratos indecibles, sino también cada ciudadano que camina por las calles con miedo. Prefieren no ir a misa o a una procesión, se autocensuran y prefieren no hablar de política incluso entre familiares, porque piensan que no vaya a ser que pese más la lealtad a un partido que la sangre que los une”, refirió Galeano.

Por otro lado, instó a la comunidad internacional a reconocer a la pareja de dictadores como “delincuentes en el poder”

Café con Voz: Revancha de la dictadura contra músicos que han cantado a Abril

“Lejos de responder a lo que la ONU, OEA, UE, les piden, más bien reprimen más. Están confiados en que, a pesar de todo, los seguirán viendo como “los que gobiernan” y no existe voluntad de verlos como lo que son: delincuentes en el poder”, dijo.

“Si vale la pena luchar por Nicaragua”

Por su parte, el ex reo político nicaragüense, Byron Estrada, aseguró que pese a los sufrimientos, si vale la pena luchar por la libertad de Latinoamérica.

“Tantos sufrimientos nos lleva a reflexionar primero que es más el tiempo que nuestros países han estado en la cárcel que lo que han vivido en libertad. Si vale la pena luchar por nuestras patrias, por la verdad, la justicia y por la democracia. Sobre todo, vale la pena luchar por los que están adentro y por el futuro mejor de las nuevas generaciones”, dijo Estrada.

Además, instó a la comunidad internacional a presionar para que la dictadura libere a los secuestrados políticos.

“Es momento que nos escuchen, que los presos políticos sean liberados, que las organizaciones internacionales reconozcan que hay desaparecidos y presos políticos y que por lo tanto, hay crímenes de lesa humanidad”, añadió Estrada.

Secuestrados políticos continúan enfrentándose a interrogatorios

Por otro lado, Bertha Valle, periodista y cónyuge del secuestrado político y aspirante presidencial, Félix Maradiaga, destacó los malos tratos a los que son sometidos los reos de conciencia, especialmente los secuestrados a partir de mayo de 2021.

Le puede interesar: Asilo Sor María Romero cierra sus puertas tras anulación de ONG

“Mi esposo ha perdido 50 libras en estos diez meses, no tienen acceso a frazadas, hay personas que siguen siendo interrogadas todos los días, aunque ya hayan sido condenadas. Además, se les sigue negando el acceso a familiares y en mi caso, ni siquiera se nos ha permitido una llamada en todo este tiempo”, expresó Valle.

También señaló las condiciones precarias de secuestradas políticas, como Tamara Dávila, quien lleva 10 meses en incomunicación.

Por otro lado, afirmó que hasta el día del juicio de Maradiaga, este logró conocer a su abogado defensor, debido a que la dictadura no permite comunicación.

“Mi esposo conoció a su abogado defensor el día del juicio y este era el cuarto, porque el primer abogado se fue al exilio para resguardarse, el segundo es Roger Reyes, quien también está preso, el tercer también se vio obligado a irse al exilio y este cuarto defensor fue el que se presentó”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *