Pese a que no existe hasta el momento información oficial de la dictadura sobre la detención de Salvador Espinoza y Xochilt Tapia, propietarios de SaXo Producciones; Leonardo Canales, director de La Antesala y José Monroy, vocalista de banda Monroy & Surmenage, artistas especulan que es una revancha política del régimen contra los músicos que se involucraron en las protestas de abril de 2018.

El pasado 2 de abril, la Alianza Francesa en Nicaragua organizó un evento en homenaje al 15 aniversario de la banda Monroy & Sumernage, en Managua. Durante el evento, en el que también fueron invitadas algunas bandas vinculadas al régimen, algunas agrupaciones gritaron consignas exigiendo libertad para Nicaragua.

“Para mí que eso fue lo que detonó esto. Aunque desde antes ya los andaban taloneando”, señaló uno de los asistentes al evento en condición de anonimato.

Además, durante el concierto de Monroy & Surmenage, entonó una canción que se llama «Ojo del huracán» que habla acerca de las protestas de abril.

La dictadura sandinista secuestró este martes 12 de abril a los músicos y productores audiovisuales en un operativo policial simultáneo que consistió en el allanamiento de los negocios y viviendas.

Deportan también a artista

En videos que circulan en redes sociales, se observan operativos policiales en las viviendas de los músicos, especialmente la de Josué Monroy en Altamira, en la capital nicaragüense.

Café con Voz: Asilo Sor María Romero cierra sus puertas tras anulación de ONG

En el caso de Salvador Espinoza y Xochilt Tapia, propietarios de SaXo Producciones, dejaron a su hijo de seis años al cuido de unos familiares. Según revelan algunos pobladores a Café con Voz, el menor de edad se encontraba desconsolado al momento del allanamiento.

Otra fuente en condición de anonimato, reveló además que la artista italiana Emiliana Arienti, de la banda musical Ailime, fue expulsada de Nicaragua y las autoridades de migración le dieron 48 horas para abandonar suelo pinolero.

“Los chavalos dicen que no hubo ninguna manifestación política en el concierto, pero al parecer le están sacando cosas viejas. La mayoría de los músicos se están resguardando”, dijo la fuente en condición de anonimato.

Previo al incidente de la Alianza Francesa, la Policía Sandinista retiró el permiso a un negocio en Managua para que se presentara la banda musical Ximena. Las autoridades aseguraron que esto se debió a que la agrupación musical entona “canciones que incitan a la violencia”.

Policía Sandinista desata represión en abril

Este martes, agentes de la Policía Sandinista allanaron la vivienda de Darwin Ramón Potosme, asesinado el 17 de junio de 2018, durante la represión policial en el departamento de Masaya.

Le puede interesar: Dictadura respalda invasiones de colonos con universidad en el corazón de Bosawas

Darwin Potosme se había atrincherado por completo, con la intención de ver una Nicaragua libre de dictadura, pero fue asesinado por agentes policiales dirigidos por el Comisionado General y ahora subdirector de la sancionada Policía Ramón Avellán.

Por su parte, la vicedictadora Rosario Murillo, en su discurso de este martes 12 de abril, llamó a la militancia sandinista a estar atenta ante cualquier indicio de protestas contra la dictadura.

“Estos días son santos porque hay hermandad, santos porque logramos erradicar el mal, todos esos experimentos diabólicos. Santos porque vivimos con fe, santos porque estamos desde la fraternidad, garantizando libertad, dignidad, prosperidad”, dijo Murillo en un esotérico discurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *