La Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo, notificó a las delegaciones diplomáticas acreditadas en Nicaragua, la suspensión de actividades en Managua a partir del primero de febrero de 2022.

“La Embajada informa a través de la presente que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gran Ducado de Luxemburgo ha decidido suspender las actividades de la Embajada Luxemburgo en Managua a partir del 1 de febrero de 2022. Así mismo, tiene el agrado de informar que las relaciones bilaterales entre ambas naciones continuarán a través de la Embajada de Luxemburgo en Washington D.C”, señala una nota enviada por Luxemburgo al resto de delegaciones el 31 de diciembre de 2021.

Café con Voz: Dictadura permite visitas a familiares de reos políticos

“En el marco de lo indicado, se informa que el Sr. Joe Geisbusch, Encargado de Negocios a.i, finalizará su misión en Nicaragua el 30 de enero de 2022”, añade la notificación.

Café Con Voz se comunicó con las oficinas de la Embajada de Luxemburgo en Managua y quien respondió aseguró no estar informado de la situación.

“Hasta el momento no sabemos nada de eso y no estoy facultado para decir sobre esa situación”, dijo una voz masculina que atendió la llamada.

Relaciones se establecieron en los noventa

Luego del fin de la primera dictadura sandinista, se iniciaron las relaciones de cooperación entre el Gran Ducado de Luxemburgo y la República de Nicaragua 

En el año 2000 ambos países suscribieron un Acuerdo General de Cooperación que definió el marco general de las relaciones de cooperación. 

En 2007, una Oficina de Cooperación de Luxemburgo abrió sus puertas en Managua, la que adquirió el estatus de Embajada en febrero de 2008. El Embajador es concurrente con residencia en los Estados Unidos.

Según su sitio web oficial, Luxemburgo contribuye a temáticas como los derechos de la mujer y los derechos socioeconómicos al apoyar proyectos de ONG locales por medio del Fondo de Apoyo a la Sociedad Civil (FASOC) gestionado por OXFAM (1.400.000 euros para el período 2019-2021). Suiza, la Unión Europea, Suecia y España participan también en este Fondo común.

Merienda escolar, entre los proyectos financiados por Luxemburgo

La Embajada también apoya puntualmente microproyectos presentados por socios nicaragüenses.

En la actualidad, dos ONG luxemburguesas trabajan en Nicaragua (Terre des Hommes y Frères des Hommes), ejecutando proyectos en los sectores del desarrollo rural, los servicios sociales y la formación profesional.

AUN denuncia continuidad de malestar físico de Lesther Alemán

Luxemburgo apoya el programa de merienda escolar (3.000.000 de euros para el período 2019-2021) del Programa Mundial de Alimentos (PMA), contribuyendo así a la seguridad alimentaria al garantizar comidas nutritivas a 182.000 niños en más de 2.000 escuelas de las zonas rurales del Departamento de Jinotega y de la Región Autónoma de la Costa del Caribe Norte (RAACN).

En 2015 se firmó el tercer Programa de Cooperación con Nicaragua teniendo como objetivo consolidar el apoyo en curso. Su presupuesto indicativo fue de 28,66 millones de euros, repartidos entre cooperación bilateral (salud, formación profesional y desarrollo local a través del turismo); cooperación multilateral (salud); apoyo a la sociedad civil y al sector privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *