Los principales balnearios de Nicaragua lucieron abarrotados este inicio de año, pese a la amenaza inminente de una tercera ola de contagios de Covid-19, esta vez protagonizada por la variante Omicrón.

Según medios independientes y oficialistas, balnearios como Pochomil, El Trapiche y la Laguna de Xiloá se encontraban totalmente abarrotados este primero de enero.

En el caso de El Trapiche, el mismo Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, realizó ferias promoviendo la aglomeración. En las imágenes que circularon en redes sociales se aprecia el poco uso de medidas de prevención.

Inminente rebrote de contagios

El doctor Leonel Argüello, médico epidemiólogo, aseguró a Café con Voz que luego de las aglomeraciones de navidad y fin de año, lo mínimo que se puede esperar es un incremento de casos de la Covid-19.

Café con Voz: Dictadura permite visitas a familiares de reos políticos

“Después de una aglomeración lo que podemos esperar es que a partir de ahí, comience una cadena de contagios. Cualquier aglomeración no solo trae más casos, sino que genera nuevas variantes. Las variantes que circulan en Nicaragua son Delta y Omicrón. Ambas circulan hasta que Omicrón se convierta en la que va a predominar”, dijo Argüello.

Tercera ola incrementará paulatinamente

El especialista destacó que la tercera ola de Covid-19 en Nicaragua podría incrementar paulatinamente a finales de enero.

“La tercera ola irá subiendo poco a poco, y todo depende si la gente se complica, si no, no irá al hospital y por tanto habrá subregistro, solo si los casos se agrupan en un lugar al mismo tiempo, se podrá notar. Dos a tres semanas después, comienza a observarse. Lo difícil de predecir en Nicaragua es que uno carece de información”, añadió Argüello.

Nicaragua se enfrentaría a su tercera ola de la Covid-19, luego que en septiembre se registrara el pico más alto de contagios y decesos por la enfermedad desde su llegada al país centroamericano.

AUN denuncia continuidad de malestar físico de Lesther Alemán

Entre abril de 2021 y octubre del mismo año, el Observatorio Ciudadano registró 17,478 casos y 2,884 fallecidos por la Covid-19.

Al 29 de diciembre de 2021 se reporta un acumulado de 31,326 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano y 5,970 decesos por la Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *