En un comunicado conjunto, la Red Internacional de los Derechos Humanos (RIDH) y la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), denunciaron ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la intensificación de la persecución en contra de personas y organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua

El documento se refieren a las más de 30 personas entre líderes de la sociedad civil, activistas políticos, periodistas y defensores de derechos humanos, que han sido sometidos a largos periodos de investigación, incomunicación, y violaciones flagrantes al debido proceso.

Sin embargo, las organizaciones hicieron énfasis en el caso de la abogada María Oviedo, miembro de la CPDH ilegalmente detenida desde el 29 de julio y acusada de Conspiración, en represalia por su labor de defensa a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Ante este contexto alarmante, instamos a Nicaragua a que libere de inmediato a todas las personas injustamente detenidas y que implemente las recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada y el Consejo. El Consejo debe continuar exigiendo el cumplimento de los compromisos internacionales firmados por Nicaragua para que cesen las violaciones de derechos humanos cometidas desde el 2018 y asegurar la rendición de cuentas», exhortan las organizaciones en el documento.

Lea más de Café con Voz: Represión pone en duda legitimidad de elecciones, dicen 50 países ante la ONU

Piden no cesar vigilancia en Nicaragua

Martha Jackson Eade, representante de la RIDH especifico al equipo de Café con Voz, que esta iniciativa además de visibilizar el grave contexto que se está viendo en Nicaragua, es hacer un llamado a la comunidad internacional y particularmente al Consejo de derechos humanos de la ONU, para no cesar de vigilar la situación represiva que ha intensificado la dictadura, reflejar otras medidas a tomar para conseguir un verdadero mecanismo de rendición de cuentas y sobre todo un cese a la violación de derechos humanos en el país.

La defensora de derechos humanos y representante de la RIDH, Martha Jackson. Foto/Cortesía

Le más de Café con Voz: Ortega busca buenas relaciones con países a pesar de arremetidas diplomáticas

La representante enfatizó en la importancia de realizar estas acciones conjuntas, ya que, a parte de permitir la creación de antecedentes y una constancia de los hechos, hace que los Estados tomen acciones para presionar al régimen y de esta manera, se mantiene a Nicaragua en el radar de la comunidad internacional.

Todo ese trabajo es un proceso de largo plazo, hay que ser bien realistas sobre eso, pero, es un trabajo también de documentación, de dar constancia de la situación de derechos humanos, de dar constancia de todas las violaciones que se han cometido, no solo desde el 2018, sino desde antes. Entonces eso es una manera de rendición de cuentas y conseguir justicia para las víctimas de la represión», resaltó Jackson.

Formación de una comisión investigativa para las violaciones a los DDHH

La defensora de derechos humanos, dijo que otro de los objetivos es lograr algo semejante al mecanismo que se consiguió formar en Venezuela, donde se logró gracias a una serie de negociaciones y resoluciones, que la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU entrara al país sudamericano, creando un sistema para monitorear a lo interno la situación de los derechos.

Jackson Eade dijo que lo esperado, es que en una próxima resolución se logre formar una comisión de investigación para el caso de Nicaragua, al menos para comenzar a trabajar los casos de violaciones a los derechos humanos desde el exterior, debido a que tienen muy en claro que las autoridades de la dictadura le denegarán el acceso a lo interno del país.

Lea más de Café con Voz: Ortega lleva al país a “la sombra del autoritarismo” dice Blinken

Dicha resolución fue presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el pasado 14 de septiembre del 2021, en el marco del bicentenario de la independencia de Centroamérica, con el objetivo de alertar pertinentemente, sobre la persistencia e intensificación de las violaciones de derechos humanos contra
personas y organizaciones consideradas como disidentes al Gobierno de Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *