En el marco del bicentenario de la independencia centroamericana, el secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken, emitió un comunicado en el cual felicita a los países del istmo en sus 200 años de haber sido emancipados de la corona española, no obstante, lamentó profundamente los alarmantes ataques contra la independencia judicial, la sociedad civil y la prensa independiente, así como la separación de poderes en otras partes de America Central.

El funcionario señaló con peculiaridad en la misiva, que el gobierno del dictador Daniel Ortega y la vicepresidenta de facto Rosario Murillo, han llevado al país «por la sombría senda del autoritarismo, apoyándose en un poder judicial obsecuente, la usurpación de partidos políticos y el encarcelamiento de periodistas, líderes opositores y otras personas que defienden las elecciones libres y justas».

Lea más de Café con Voz: Humberto Belli: “De toda Centroamérica, Nicaragua es la que menos tiene que celebrar”

Amenaza latente contra la democracia centroamericana

Además, Blinken reafirmó el compromiso que Estados Unidos tiene para trabajar «codo a codo contra viejos y nuevos desafíos», priorizando el afianzamiento de los principios esenciales de la democracia, debido a las amenazas contra las instituciones democráticas y los derechos humanos que son latentes en muchos países de la región.

Si bien muchos ciudadanos centroamericanos están alcanzados por las garantías de democracia y derechos humanos, los acontecimientos antidemocráticos suponen una amenaza cada vez más seria para el futuro de América Central (…) Estados Unidos acompaña a todos aquellos que proclaman la verdad frente al poder, defienden los derechos humanos y fortalecen las instituciones democráticas ante la corrupción y las tendencias autoritarias en toda la región» añade el comunicado.

Dictadura familiar dirige al país a una nueva «era oscura»

El pasado 14 de septiembre, Estados Unidos emitió un comunicado, también por medio de su secretario de Estado, donde lamentó que «la libertad por la que tantos nicaragüenses lucharon», se vea amenazada hoy con las acciones de Daniel Ortega, sosteniendo que el día de la independencia debería ser un momento para celebrar la libertad y el logro histórico de la gobernanza, si embargo, en Nicaragua sucede todo lo contrario por las acciones del régimen.

Lea más de Café con Voz: Michelle Bachelet denuncia ante la ONU, cerco contra la liberta en Nicaragua

El secretario de Estado señaló que la dictadura familiar, ha socavado sistemáticamente las bases de las instituciones democráticas de Nicaragua, corrompiendo el poder judicial, atacando a la prensa libre y aniquilando a los partidos políticos de oposición, que competirían el siete de noviembre en los comicios electorales contra el tirano.

La dictadura familiar impuso el pasado 12 de septiembre, un gigantesco rótulo con las siglas del FSLN sobre el cerro Motastepe, similar al colocado en los años 80´s sobre el mismo lugar

Así mismo, determinó que los espacios de competencia política y discurso público, se encuentran totalmente cerrados por el régimen, que encarceló cruelmente en meses recientes a más de 30 líderes opositores, estudiantes, periodistas, líderes empresariales, activistas de derechos humanos y miembros de la sociedad civil, actos que han llevando al país a «una nueva era oscura».

Saludamos a todos los valientes nicaragüenses de todos los sectores del país que han arriesgado sus vidas y comodidades para presionar para que el país se guíe por los principios democráticos. Los Estados Unidos conmemoran el bicentenario de Nicaragua apoyando a todos los nicaragüenses que luchan por  recobrar sus libertades democráticas», culmina el documento.

Lea más de Café con Voz: Salen a luz negocios entre Bayardo Arce y empresario español, tras sanciones de la Unión Europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *