El eurodiputado José Ramón Bauzá, quien ha impulsado resoluciones de condena en contra de Daniel Ortega y Rosario Murillo por su arremetida brutal contra la oposición, dijo que si existiera voluntad política de parte del Alto representante de la Unión Europea, se expulsaría a Ortega del Acuerdo de Asociación (AdA) y se entablaría la cooperación directamente al pueblo nicaragüense por medio de las agencias del viejo continente.

Luego de que se abordara la situación de Nicaragua en el Parlamento Europeo (PE), donde el Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell mencionara de que se deben de adoptar acciones más concretar para frenar la escalada represiva de Daniel Ortega en Nicaragua, quien busca su cuarto período consecutivo a través de unas elecciones que carecen de condiciones, el eurodiputado José Ramón Bauzá, uno de los impulsores de las ultimas resoluciones de condena en contra de la dictadura sandinista, dijo que no se puede descartar que se expulse a Managua del Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE).

Pero este europarlamentario está consiente de que Borrell de momento ha descartado esa posibilidad tras decir que si se expulsa a Nicaragua del AdA, el pueblo nicaragüense se vería afectado y más bien apuesta por pedir ante el Consejo Europeo, a que se aprueben sanciones individuales.

De acuerdo con Bauzá, si Borrell hubiese actuado a como lo mandaba la ultima resolucion aprobada en octubre de 2020, donde le exigían que impusiera sanciones contra Ortega y su clan, la presión hubiese hecho cambios a favor de la democracia de Nicaragua, sin embargo, no sucedió nada y criticó que por eso se le haya dado oxigeno a la dictadura de los Ortega-Murillo para arremeter con mas dureza en contra de la oposición.

“Se ha vuelto a constatar el hecho de que todo aquello que llevo años diciendo, la ultima resolución de octubre de 2020 nos llevo a poner de manifiesto que Ortega y Murillo querían ganar tiempo para hacer sus fechorías; tuve que exigirle nueve meses después al Sr. Borrell, que actuara, que exija la liberación de todos los presos políticos, no reconocer las elecciones en Nicaragua y la expulsión del Acuerdo de Asociación. ¿A qué espera la Unión Europea para reaccionar?, no hay limites por parte de a dictadura Ortega y Murillo; desgraciadamente seguirá habiendo detenciones, pero tenemos las cosa claras de que el Alto Representante siga siendo ambiguo en llamar a negociaciones, pero con los dictadores no se negocia”, mencionó Bauzá.

Puede leer: Parlamento Europeo pide más sanciones y expulsión de Ortega del ADA

Resolución está siendo preparada para el jueves

El europarlamentario adelantó a Café con Voz que están negociando entre los diferentes grupos dentro del PE, el texto que contendrá la próxima resolución que será discutida y aprobada el próximo jueves, 8 de julio de 2021.

Para Bauzá, el texto de la resolución debe de hacer un fuerte llamado a Borrell a que sanciones al clan Ortega-Murillo sin pensarlo dos veces, antes de las elecciones de noviembre de este año y que saque a Nicaragua del AdA.

“Vamos a negociar la resolución con los demás grupos, pero lo importante es que el señor Borrell tome conciencia; si yo fuese el alto representante, si supiera que hacer, me comprometo a llevar a cabo todas las acciones”, dijo.

Bauzá agregó que Borrell no debe de darle respiro al régimen de Ortega e instó a los Estados Europeos a bloquear todas las cuentas bancarias de la familia dictatorial de Nicaragua y sus cómplices, para golpear fuertemente la economía de los que la comunidad internacional llama violadores de derechos humanos.

“El camino es sencillo, es cumplir la Ley, hay un contrato de cooperación entre la UE y Nicaragua y si ese contrato no funciona, se tendrá que romper el contrato, pero el señor Borrell dice que si el dictador no lo cumple, no sabe que va a hacer, Ortega y Murillo se están aprovechando de ese acuerdo, hay que (aplicar) sanciones económicas; son esas las que le duelen al dictador, hay que bloquearle todas las cuentas a Ortega, esa interrupción del Acuerdo De Asociación, nunca debe afectar al pueblo nicaragüense, hay muchos mecanismos, solo se necesita la voluntad política”, consideró.

Le puede interesar: Joseph Borrell en nombre de la Unión Europea advierte a dictadura Ortega-Murillo

Ortega engaña que sanciones afectan al pueblo

Durante la entrevista Bauzá dijo que Ortega ha mentido todo el tiempo, diciendo que las sanciones han afectado al pueblo nicaragüense, al contrario, dijo que han dañado el bolsillo de la familia dictatorial.

Asimismo, este eurodiputado propone que una vez que se expulse a Nicaragua del AdA, los fondos destinados por parte de la cooperación europea para programas sociales en Nicaragua, no sean tocados por la dictadura, sino que sean administrados y entregados por parte de las agencias de cooperación del viejo continente.

“Hay que evitar que los dictadores permanezcan en el tiempo, hay que bloquearle sus cuentas, en el momento que se produzca el bloqueo del Acuerdo de Asociación, que está utilizando de manera chantajista, después, paralelamente al pueblo nicaragüense se le establezcan lineas o herramientas para que los recursos nunca caigan en manos de los dictadores», indicó.

«Es evidente que el señor Borrell le ha puesto muy nervioso cuando le propuse que se saque a Ortega del AdA; hay que seguir trabajando, ya estamos negociando el texto, de aquí al jueves debemos dar un texto lo más contundente; quiero que en el texto esté la liberación de los presos políticos, reforma electora, suspensión del Acuerdo de Asociación, no voy a escatimar esfuerzos y horas y todo el tiempo que sea necesario”, aseguró.

Lea más: Bauzá pide se sancione ya a Ortega y Murillo

Partidos de izquierda se rehusan a condenar a Ortega 

Otro de los retos que tendrán los europarlamentarios que están impulsando una resolución contundente en contra de Ortega, es poder concienciar a los demás legisladores de izquierda para que voten a favor de la aprobación del texto. Bauzá dijo que existe esa nostalgia de la revolución nicaragüense en partidos europeos, pero que son una minoría.

“Hay partidos que se están poniendo de perfil, El Partido Socialista dice que hay que negociar, los populistas le están dando apoyo a Nicaragua, al régimen de Venezuela y Cuba, también están con los delincuentes de Colombia; el representante del Partido Podemos también, vamos a ver cómo responden estos grupos ante el texto de acuerdo final”, señaló.

Al finalizar, Bauzá dijo que en su lista de sancionados en una nueva ola de amonestaciones, la encabeza Daniel Ortega y su familia, quienes no han sido tocados por los bloqueos impuestos por la UE. Asimismo, dijo que será acompañados por los que han estado al lado de Ortega en la violación a los derechos humanos.

«En la primera línea de sanciones propondría a Ortega, Murillo a toda la familia, nos hemos quedado con seis personas sancionadas, es ridículo, porque estas violaciones no la han cometido solo seis personas, las sanciones tienen que ser a toda la banda criminal de Ortega-Murillo”, concluyó.

El Parlamento Europeo discutirá una nueva resolución para presionar a Ortega y mandar al Consejo Europeo el mensaje de que se aprueban sanciones en contra de la dictadura sandinista. La sesión se realizará el próximo jueves, ocho de julio. De momento, la UE solo ha sancionado a seis funcionarios del sandinismo, la apuesta es que esa lista crezca luego de la aprobación de esa nueva resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *