José Ramón Bauzá

A través de una carta, respaldada por otros eurodiputados, José Ramón Bauzá, instó al Consejo Europeo comenzar con la aplicación de sanciones contra Daniel Ortega y Rosario Murillo, sumado a la expulsión del Acuerdo de Asociación (ADA) que tiene el viejo continente con Nicaragua.

El eurodiputado José Ramón Bauzá pidió al alto representante del Consejo de la Unión Europea, Josep Borrell, que cumpla con la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el ocho de octubre, donde instaron al régimen de Daniel Ortega a no aprobar la “Ley de Regulación de los Agentes Extranjeros”, conocida como “Ley Putin” y a respetar las libertades públicas; so pena de aplicar sanciones individuales contra el dictador sandinista y la vocera del régimen Rosario Murillo.

Bauzá por medio de una carta señaló a Borrell que una vez aprobada la “Ley Putin”, la Unión Europea, (UE), empezaría a actuar en contra del régimen totalitario, sin embargo, aseguró que el alto representante del Consejo de la UE, ha minimizado la situación de Nicaragua en el viejo continente, por lo que a través de esa misiva, le exige poner su mirada en el país centroamericano.

Esa carta la puse en circulación el pasado viernes y está teniendo aceptación con otros europarlamentarios, ante el hecho consumado en la cual Ortega llevó a cabo la Ley de Agentes Extranjero, tenemos que actuar con contundencia, se le ha dado muchos avisos desde el Parlamento Europeo, ya no queda más que actuar, lo que lamento es que el alto representante, el señor Borrell está mirando a otro lado”, manifestó el eurodiputado.

Bauzá dijo exclusivamente a Café con Voz que espera que el alto representante de la UE actúe y se acuerde del pueblo de Nicaragua.

“Yo espero que se actúe, el señor Borrell está mirando a donde no le interesa, ¿Y Nicaragua le interesa? No nada, sino nada en absoluto, fue activo cuando las pasadas elecciones en Bielorrusia​ donde no ha habido ni tantos muertos ni exiliados como en Nicaragua, y donde se han puesto sanciones contra 40 personas, y aquí no tiene ni autoridad moral porque si la tuviera, ya llevaría acabo estas actualizaciones», dijo Bauzá.

«Se trata -añadió- que el señor Borrell despierte, sepa que hay un pueblo nicaragüense está en manos de unos dictadores, que además el Parlamento Europeo se lo ha dicho muchas veces”.

Por otro lado, el impulsor de la resolución del Parlamento Europeo en contra de Ortega y Murillo, instó a la UE sacar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación (AdA) que mantiene Centroamérica y el viejo continente.

De acuerdo con representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), si se llega a expulsar a Nicaragua del AdA, este país perdería unos 300 millones de dólares anuales en exportación hacia el viejo continente, lo que a su vez, generaría desempleo.

Ortega está acorralado, asegura Bauzá

En cuanto a las acusaciones del dictador Ortega contra los eurodiputados que piden más sanciones en contra del régimen sandinista; a los cuales llamó “títeres de los Estados Unidos”, Bauzá manifestó que son señales de que Ortega se siente acorralado.

Son las declaraciones de una persona sumamente acorralada internacionalmente y que ve que las diferentes instituciones y países como Estados Unidos y el Parlamento Europeo, los que hemos actuado congruentemente, incluso, grupos y bloques de la izquierda, nada sospechosas de tener ningún tipo de convivencia con los Estados Unidos, han votado para que los sancionen, son las declaraciones de una persona acorralada”, expresó el europarlamentario.

Parlamento Europeo exige la liberación de reos políticos y reformas electorales

El representante del Parlamento Europeo, indicó que dentro de las exigencias de los países del viejo continente también se encuentran que en Nicaragua se realicen reformas electorales para que permitan la celebración de comicios generales transparentes, con observación nacional e internacional.

Sumado a eso, también se unieron a exigir la liberación de los más de 113 presos políticos que se encuentran en las celdas de los diferentes centros penales en Nicaragua, y que algunos se mantienen en huelga de hambre para exigir su libertad.

Uno de los requisitos y condicionantes que hemos puesto en la mesa es que haya una reforma electoral, que permita unas elecciones justas, transparentes, democráticas, donde nadie cuestione el resultado final, pero precisamente, si Ortega permite que se aprueben estas leyes como la Ley de los Agentes Extranjeros, de ciberdelitos y la de los crímenes de odio, es porque sabe que en unas elecciones libres y transparentes no tendría nada que hacer porque las perdería, y ese es el miedo de los dictadores”, señaló.

Finalmente, Bauzá llamó a los nicaragüenses a no perder la esperanza de un cambio democrático en el país, pidió confiar en la comunidad internacional, en especial, de la Unión Europea, quienes ya empiezan a cerrar más el circulo de Ortega en la comunidad internacional. “Pido que confíen en nosotros, principalmente en mi, estamos cada vez más cerca de conseguir lo que pide el pueblo de Nicaragua, la libertad, no e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *