Unión Europea
Union Europea advierte a dictadura de Ortega-Murillo con sanciones.

El alto representante de la Unión Europea, Joseph Borrell, se despertó de su letargo ante la brutalidad de la dictadura que encabezan Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, para cuestionar al régimen sandinista y advertirle de nuevas sanciones si no cambian el rumbo de su tiranía.

A continuación el comunicado íntegro, anunciado en sus redes sociales y distribuido en Nicaragua y Centroamérica por las oficinas locales de la Unión Europea.

Café con Voz: Parlamento Europea advierte a dictadura sobre nuevas sanciones

Dictadores de Nicaragua, Rosario Murillo y Daniel Ortega, señalados a nivel internacional por crímenes de lesa humanidad y violación sistemática de derechos humanos, así como por corrupción.

Bruselas, 10 de junio del 2021

«La Unión Europea condena firmemente las acciones de las autoridades nicaragüenses contra partidos políticos de oposición, medios de comunicación, periodistas, defensores de derechos humanos y sociedad civil, incluyendo la detención sistemática y el arresto de posibles candidatos presidenciales y líderes de la oposición».

«El uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de las elecciones y la exclusión arbitraria de partidos de oposición contradicen los principios democráticos básicos y constituyen una grave violación de los derechos del pueblo nicaragüense bajo la Constitución de Nicaragua y el Derecho Internacional».

«Estas acciones socavan aún más la credibilidad del proceso electoral, obstaculizado por una reforma electoral que no cumple con las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral de la OEA y la UE, y que no ha sido resultado del diálogo entre el gobierno y la oposición».

«La UE también insta a las autoridades nicaragüenses a derogar las leyes restrictivas, incluida la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros».

Libertad para presos políticos

«La UE pide la liberación inmediata e incondicional de los posibles candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, los líderes opositores José Adán Aguerri, José Pallais y Violeta Granera y todos los demás presos políticos, garantizando el respeto de sus derechos humanos y derechos civiles y políticos».

«Solo el pueblo nicaragüense tiene el derecho de elegir a sus representantes a través de un proceso electoral creíble, incluyente y transparente, sin injerencias de las autoridades».

Café con Voz: Almagro al fin se entera de dictadura de Ortega y activa a la OEA

La UE reitera su llamamiento para el restablecimiento de un diálogo incluyente y de la democracia como única salida a la crisis política, económica y social en Nicaragua. Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a la represión contra la oposición política, los medios independientes, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, y deben garantizar plenamente el respeto de los derechos humanos y los derechos civiles y políticos en el país. Los organismos internacionales de derechos humanos deben ser autorizados a regresar a Nicaragua, incluida la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sanciones en la agenda europea

La UE seguirá atentamente la situación en Nicaragua y está dispuesta a utilizar todos sus instrumentos, incluidas medidas restrictivas adicionales; asimismo trabajará con la comunidad internacional para defender el diálogo y la democracia como un paso esencial para restaurar la confianza en las instituciones públicas y promover el respeto  del estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua.

La UE insta al gobierno de Nicaragua a que cumpla con sus propios compromisos, la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *