El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado el miércoles en su vivienda, después que se diera un ataque armado en el que también resultó herida la primera dama, Martine Moïse, según confirmó el primer ministro interino del país caribeño, Claude Joseph.

Moïse, de acuerdo al primer ministro interino, fue asesinado por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

Los hechos se produjeron alrededor de la 1.00 am hora local, cuando un grupo de individuos no identificados tiroteó el domicilio del presidente en Puerto Príncipe, la capital haitiana. Joseph declaró que se «han tomado todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado».

«Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas», afirmó Joseph.

Jovenel Moïse, de 53 años, llevaba en el poder esde febrero de 2017, cuando reemplazó al expresidente Michel Martelly. El mandato de Moïse fue turbulento. Enfrentaba acusaciones de corrupción y era desafiado por oleadas de protestas antigubernamentales a menudo violentas.

A comienzos de año, varias protestas sacudieron la capital y otras ciudades, con muchas personas pidiendo su dimisión.

A dos meses de elecciones

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moïse no podía ser candidato.

Moïse había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional. Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moïse denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *