Los diputados del Parlamento Europeo analizaron el martes la situación que enfrenta Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega, arreciando su persecución contra líderes de la oposición, periodistas y defensores de derechos humanos. Los europarlamentarios pidieron aumento de sanciones y aplicación de la Cláusula Democrática del Acuerdo de Asociación  (ADA) que mantiene la Unión Europea y Centroamérica, pero el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, descarta esa medida.

El Parlamento Europeo (PE) abordó este martes la grave situación que vive Nicaragua desde 2018, con violaciones a los derechos humanos de parte del régimen de Daniel Ortega y que ha arreciado en este año electoral, secuestrando a seis de los once precandidatos a la presidencia, líderes estudiantiles, universitarios, periodistas, empresarios y amenazando con más prisión a los que no piensan como él.

El Alto representante de política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, tomó la palabra dos veces en la sesión, y al inicio dijo que “la situación ha llegado a un extremo tal que los Estados miembros tendrán que estudiar acciones más concretas y no el ¡basta ya Señor Ortega!, porque ciertamente la situación lo merece”.

Asimismo, dijo que la falta de aplicación de medidas más fuertes por parte de la Unión Europea (UE), no se debe a su falta de disposición, sino que se debe de llegar a un acuerdo entre todos los Estados miembros para apuntar en una misma dirección.

“No hemos tomado medidas más restrictivas, probablemente los Estados miembros lo quieran considerar, yo no puedo considerar medidas sino consigo la unanimidad de los Estado miembros, no está en mis manos, pero la situación ha llegado a un extremo tal que los estados miembros tendrán que estudiar acciones más concretas”, manifestó Borrell ante el Parlamento Europeo.

Durante su intervención, el Canciller de la UE hizo un recuento de las detenciones de los más de 26 líderes políticos, incluyendo a los cinco recientemente capturados por la sancionada policía de Daniel Ortega, entre los que destacan el sexto aspirante a la silla presidencial detenido Medardo Mairena, el universitario que encaró a Daniel Ortega el 16 de mayo de 2018 durante el primer diálogo nacional, Lester Alemán, Max Jerez, miembro de la Alianza Ciudadanos por la Libertad y Alianza Universitaria de Nicaragua (AUN).

Le puede interesar: Joseph Borrell en nombre de la Unión Europea advierte a dictadura Ortega-Murillo

Eurodipuados piden a Borrell más sanciones

En esta plenaria, los miembros del Parlamento Europeo, demandaron a Borrell que se apliquen más sanciones en contra del régimen de Ortega y su clan y que no espere hasta noviembre, cuando se realicen las votaciones en Nicaragua, para deslegitimar a un gobierno que resulte electo en comicios poco transparentes.

“¿A qué le teme Ortega? La respuesta es muy sencilla; a la libertad, democracia en su país, por eso ha radicalizado la represión disfrazada de legalidad de unas leyes aberrantes, ha transformado las elecciones de noviembre en una farsa para mantenerse en el poder de manera permanente en contra de la voluntad del pueblo nicaragüense” dijo en su intervención el europarlamentario Leopoldo López Gil, del Partido Popular Europeo.

Asimismo, este político mencionó que Ortega trata de mantener la retórica de que se trata de un nuevo intento de golpe de Estado en su contra, a lo que respondió: “No es injerencia en los asuntos internos, Ortega tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales fundamentales, Europa debe tomar acciones inmediatas ante la evidente violaciones a los derechos humanos y no permitir una escalada. La UE debe sancionar a los perpetradores de estos crímenes que hasta ahora han sido impunes comenzando por el propio Ortega y su mujer Rosario Murillo”, recalcó.

La eurodiputada Soraya Rodríguez también se unió a las voces que reclamaron más acciones de parte del viejo continente en contra de Daniel Ortega, y añadió que si el dictador quiere diálogo, tendrán que ser acompañadas de fuertes medidas restrictivas para la familia Ortega-Murillo y sus colaboracionistas.

“Ortega ha generado el peor escenario imaginable en el que hoy nos encontramos que… tenemos que realmente lanzar un mensaje claro, diálogo si, pero hay que reforzar las sanciones y este es un mensaje para el Consejo (Europeo). Sancionemos con fuerza a Ortega, a Murillo y a ese conglomerado familiar que ha convertido a Nicaragua en un negocio familiar donde solo hay sufrimiento, represión e injusticia. 

Puede leer: Parlamento Europeo alista paquete de sanciones y desconocimiento de Ortega

Sacar a Nicaragua del ADA y no reconocer a Ortega

El europarlamentario José Ramón Bauzá, también manifestó que ya lo habían advertido en toda Europa, que Ortega se convertiría en el tercer dictador de América y le mencionó a Borrell que active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación (ADA) de la UE y Centroamérica.

“De qué serviría a los nicaragüenses tener sanciones aplicadas después de noviembre, si se ha consumado ese fraude electoral y por eso mismo Señor Borrell, yo le reitero todo aquello que llevo exigiéndole en el ultimo año, sanciones efectivas contra Ortega y Murillo y toda su banda criminal, liberación de los presos políticos y no reconocimiento del fraude electoral, activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación ¿Qué espera para reaccionar?”, dijo Bauzá.

Le recomendamos: Bauzá pide se sancione ya a Ortega y Murillo

Socialistas en contra de Ortega

En este mismo plenario, los diputados Miguel Urbán del Grupo de Izquierda del PE y Alicia Homs de la Alianza Progresista Socialista y Democrata, le dijeron a Ortega que deje la represión ya; y exigieron la liberación de todos los presos políticos.

“Permita ver a Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Tamara Dávila y Suyen Barahona a sus familiares, de pruebas de vida de los más de 25 detenidos, exigimos el cese de la represión y liberación de todos los presos y presas políticas, la retórica antiimperialista no engaña a nadie, del proyecto sandinista no queda nada en el Gobierno de Nicaragua” dijo Urbán.

“Ya son 108,000 los nicaragüenses que se han ido de su país, más de 300 muertos y 2,000 heridos desde la represión de 2018, desde aquí exigimos la liberación incondicional de todos los presos políticos, no sabemos donde están ni como se encuentran”, agregó Homs.

El europarlamentario Jordi Solé dijo que “el régimen cada vez mas autoritario extiende e medio y la represión para asegurarse la supervivencia en el poder y los beneficios que conlleva».

Borrell cree que suspender a Nicaragua del ADA es complicado

Al finalizar la sesión, Borrell pidió a los europarlamentarios pensar dos ves el tipo de sanciones que proponen contra Ortega y descarta tener intención en querer sacar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación, ADA, porque según él, “podría ser un castigo al pueblo de Nicaragua más que para el régimen”, al contrario, apuesta por más sanciones directas.

El próximo jueves ocho de julio se votará para la aprobación de mecanismos de presión desde el PE y luego quedará en manos del Consejo Europeo la aplicación de las sanciones que se aprueben desde el legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *