monseñor Abelardo Mata,se refiere a la situacion de pantasma despues de los sucesos en el Portal,donde boma mato a 4 alzados ..Managua 19 de febrero del 2015. Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

Monseñor Abelardo Mata ha dejado de ser el obispo de la Diócesis de Estelí éste martes, después que el Papa Francisco aceptó de forma acelerada su renuncia y  designó a Monseñor Rolando Álvarez obispo de la diócesis de Matagalpa para que se encargue de ambas circunscripciones mientras se nombra y realiza la toma de posesión del nuevo obispo de Estelí, confirmó en un comunicado la Nunciatura Apostólica en Managua.

“La nunciatura apostólica en Nicaragua informó que el día de hoy 6 de julio del 2021 el santo padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Estelí en Nicaragua presidida presentada por monseñor Juan Abelardo Mata Guevara asimismo el Papa Francisco ha nombrado a monseñor Rolando José Álvarez Lago, obispo de Matagalpa como administrador apostólico sede  vacante de la diócesis de Estelí, monseñor Álvarez lados se quedará al frente de esta circunscripción eclesiástica hasta el nombramiento y la sucesiva toma de posesión del nuevo obispo de la diócesis de Estelí”, cita la misiva de la nunciatura sobre la decisión del Papa.

Aceptada en un abrir y cerrar de ojos

El obispo, secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), presentó su renuncia ante Francisco 23 de junio pasado, al cumplir los 75 años, tal como lo establece el Código de Derecho Canónico. La velocidad con la que el sumo pontífice aceptó la renuncia de Mata es llamativa considerando que eso no ha ocurrido con otros obispos nicaragüenses, a los que se les ha cumplido la edad para retirarse.

Mata es un sacerdote de la Congregación Salesianos de Don Bosco, es el tercer obispo de la Diócesis de Estelí y también fungía como Secretario General de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Es licenciado en Sagrada Escritura y rector magnífico de la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), es un conocido crítico de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a quienes les ha recomendado celebrar elecciones transparentes en medio de críticas por un supuesto fraude para una nueva reelección en los comicios del 7 de noviembre próximo, para extender por cinco años el poder que recuperó en 2007.

“Es propio de la fragilidad del corazón humano adecuarse al poder cuando lo ostenta por mucho tiempo”, dijo Mata el 14 de mayo pasado, en un mensaje público, en el que llamó a los gobernantes a tener “la valentía a la manera de nuestro Señor de saber deponer sus intereses y sus egoísmos creando las condiciones para que las elecciones de este año sean una fiesta cívica y transparente”. https://cafeconvoz.com/2021/07/04/monsenor-baez-la-iglesia-debe-ser-profetica-y-libre-no-indiferente-y-temerosa/

El reconocido obispo como uno de los más críticos del régimen sandinista, Mata será obispo emérito.

El 15 de julio de 2018 la camioneta en la que iba Monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí fue atacada, le quebraron los vidrios y le poncharon las llantas de la camioneta a punto de disparos por lo que el obispo se refugió en una casa junto a su chófer, ya que los paramilitares sandinistas pretendían quemarle la camioneta.

Las relaciones entre la Iglesia católica y Ortega, que nunca han sido cercanas, y se rompieron en 2018, cuando el presidente nicaragüense acusó a los obispos de planificar un supuesto “golpe de Estado”, tal como le llamó el mandatario a las manifestaciones antigubernamentales de ese año, y que fueron controladas con ataques armados que

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *