Los migrantes nicaragüenses varados en la frontera de Peñas Blancas comenzaron a ingresar a territorio nacional luego de más de trece días de desamparo y hostigamiento del régimen de Ortega y Murillo.

Los resultados de las pruebas de Covid-19 practicados a los que todavía se encontraban ahí, llegaron este domingo y con ello la esperanza de retornar al país donde las autoridades condicionaban su entrada a la patria.

Café con Voz: Ticos comienzan a realizar pruebas de Covid-19 en Peñas Blancas

nicas-frontera-pb
¿Será el final del sufrimiento de los migrantes nicas queriendo entrar a su patria? Veremos.

148 negativos, 21 positivos y cientos huyendo

De las 169 pruebas practicadas este viernes por el hospital Clínica Bíblica, los resultados fueron 148 personas negativas con Covid-19 y 21 positivos, estos últimos quedarán en Costa Rica donde serán atendidos por las autoridades correspondientes, con apoyo de la sociedad civil.

Otros cientos de nicaragüenses huyeron desesperanzados tanto de retorno a Costa Rica, como de ingreso a Nicaragua, apoyados por Coyotes fronterizos que los guiaron por puntos ciegos en las noches y madrugadas.

Hay que destacar que estas pruebas practicadas a los nicaragüenses y que la dictadura de Ortega exigía como requisito para ingresar al país, fueron posibles gracias al apoyo de organizaciones humanitarias y personas que respondieron al llamado de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano y del Centro de Derechos Laborales, con la generosa contribución de la citada clínica y bajo coordinación del Gobierno de la República de Costa Rica a través de la Dirección de Migración y Extranjería.

Café con Voz: Crisis humanitaria en Peñas Blancas despierta solidaridad internacional

Migrantes nicas
Más de dos semanas después, por fin algunos cientos de nicas podrán regresar a su hogar. CORTESIA DE NICARAGUA ACTUAL

Se les dará atención en centro humanitario tico

En la frontera de Peñas Blancas se encontraban desde el 15 de julio más de 500 nicaragüenses que urgían regresar a su país por estar golpeados económicamente, tras quedar sin ingresos económicos en ese país.

Pero mientras transcurrieron los días y ante la falta de humanidad del gobierno de Ortega y las amenazas y maltrato de la Policía orteguista, muchos se fueron del lugar, no se sabe si lograron ingresar al territorio nacional o están en Costa Rica.

La directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Raquel Vargas, informó que a los nicaragüenses positivos, a través de Sociedad Civil se les dará atención médica y alimentación, ya que migración facilitó un lugar para que atender a esas personas.

Café con Voz: Ortega sordo ante situación de migrantes nicas en Peñas Blancas

PEÑAS BLANCAS
Ni el sufrimiento de los 500 nicaragüenses, varados en Peñas Blancas por órdenes de la dictadura, freno el asedio, represión y espionaje de la sancionada y desacreditada policía sandinista contra los defensores de derechos humanos y periodistas que cubrían la crisis humanitaria en Peñas Blancas. FOTO CORTESIA DE NICARAGUA ACTUAL

El peor régimen en Centroamérica

Vargas agradeció a todos los involucrados en este proceso y comentó que en el tiempo correspondiente a estas personas con resultados negativos se les volvería a aplicar nuevamente las pruebas.

La oleada de nicaragüenses desde distintos puntos de Centroamérica hacia Nicaragua, porque han quedado sin empleos, ha sido constante y el desamparo de las autoridades de su país ha sido notable y cruel, al punto que la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, emitió un llamado urgente a dejarlos ingresar.

Café con Voz: Dictadura Ortega-Murillo desata crisis humanitaria en Peñas Blancas

En el caso de los que se encuentran en albergues de Panamá, han sido los únicos a los que se les ha atendido, permitiendo su ingreso cada 72 horas, en grupos pequeños y con la coordinación de las autoridades del país canalero y Costa Rica han logrado pasar sin problemas.

Migración y Extranjería de Panamá informó el viernes que desde Paso Canoas había salido el undécimo viaje con 98 nicaragüenses hacia Nicaragua y que en un campamento se mantienen de manera temporal 32 connacionales.

Migrantes nicaragüenses
Costa Rica aportará pruebas gratuitas de Covid-19 a nicas varados en Peñas Blancas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *