Guyana
Nuevo presidente en Guyana:

TOMADO DE FRANCE PRESS.

Georgetown. El opositor Irfaan Ali, candidato por el partido Progresista Popular (PPP), fue declarado este domingo 2 de agosto ganador de las elecciones generales de Guyana, cinco meses después de las votaciones más polémicas registradas en la historia de esta nación sudamericana rica en petróleo.

Este tema había atraído la atención y discusión del foro de la Organización de Estados Americanos (OEA), que había enfocado sus esfuerzos en el retorno de la democracia

Claudette Singh, presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (GECOM), confirmó el triunfo de Ali, a pesar de los llamamientos del presidente saliente, David Granger, para que se celebren nuevas elecciones.

Café con Voz: Demandan ante OEA desconocimiento del dictador Ortega

OEA
OEA volvió a sesionar por la crisis de derechos humanos en Nicaragua

Hay nuevo presidente

Singh informó a la canciller del Poder Judicial, Yonette Cummings-Edwards, para que haga los arreglos destinados a «facilitar el juramento del nuevo presidente», tras meses de rumores de fraude que elevaron la tensión en el país de unos 800.000 habitantes.

Bajo el sistema electoral de representación proporcional de Guyana, el PPP obtuvo 33 de los 65 escaños en la Asamblea Nacional con 233.336 votos, mientras que el bloque conformado por la gobernante Asociación para la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio (ANPU-AFC) obtuvo 31 asientos, con 217.920 votos.

Tres pequeños partidos, que impugnaron las elecciones por separado, han acumulado un total de 5.214 votos para un escaño.

Granger, de 74 años, excomandante de la Fuerza de Defensa de Guyana, dijo el domingo que las denuncias de fraude electoral y otras irregularidades serían llevadas al Tribunal Superior. Con él en la presidencia, Venezuela tenía un aliado en la OEA.

Con esta posible pérdida, Venezuela pierde posiblemente un aliado en la OEA. Sería el segundo aliado que pierde en el Caribe, ya que en julio pasado perdió al presidente aliado de Suriman, quien tras diez años de régimen, perdió el poder en las urnas.

OEA apoya aplicación de Carta Democrática a dictadura Ortega-Murillo

Fin a cinco meses de tensión

La declaración de Ali como ganador pone fin a cinco meses de tensiones, luego de que observadores internacionales dijeran que los resultados iniciales en el distrito electoral más densamente poblado de Guyana habían sido inflados a favor de Granger.

Ali, de 40 años, ha desempeñado varios cargos públicos, entre ellos el de ministro de Vivienda, Agua y Turismo hasta 2015, cuando el Partido Progresista Popular perdió las elecciones.

La Organización de Estados Americanos (OEA), así como la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia y Noruega habían pedido que los datos del recuento de votos nacionales se utilizaran para declarar los resultados.

Café con Voz: OEA cita a sesión para tratar caso de Nicaragua

OEA celebra fin de la crisis

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al nuevo Presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, por su elección.

La OEA ha monitoreado de cerca la situación en Guyana desde el cierre de las urnas el 2 de marzo de 2020 y se complace de que los múltiples llamamientos de la Secretaría General, de las partes interesadas nacionales y los socios bilaterales y multilaterales fueron escuchados por GECOM y los resultados de la elección fueron respetados.

Café con Voz: Sesión de la OEA apunta a “tiro de gracia“ a dictadura Ortega-Murillo

OEA sesiona sobre Nicaragua
Una vez más, la OEA sesionó para abordar la profunda crisis de derechos humanos en Nicaragua.

Guyana rechazó el fraude electoral

La OEA felicita al pueblo de Guyana por su paciencia. También felicita al Presidente del GECOM, Juez Ret’d Claudette Singh, por mantenerse fiel a sus convicciones y firme en contra los muchos esfuerzos para socavar la voluntad de la gente.

La democracia en Guyana fue puesta a prueba en este proceso. Aunque finalmente ésta prevaleció, está claro que hay debilidades en el sistema electoral de Guyana que deben abordarse.

En los próximos meses, la OEA publicará su informe final sobre el proceso electoral de 2020 con recomendaciones que puedan ayudar a abordar estas debilidades y evitar una situación similar en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *