Migrantes Nicas en Peñas Blancas
Más de 500 nicaragüenses, ante el desamparo de la dictadura, podrían retornar a Costa Rica que los recibiría como un gesto humanitario

La fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, informó que las pruebas Covid-19 para los nicaragüenses que se encuentran desde hace más de diez días en la frontera de Peñas Blancas, comenzaron a realizarse este viernes “tras obtener fondos suficientes para financiarlas casi en su totalidad”.

Más de 500 nicaragüenses están varados en ese lugar porque el gobierno de Daniel Ortega impide que sigan su trayecto pues no portaban la prueba negativa Covid-19 que en Nicaragua tiene un costo de 150 dólares.

Café con Voz: Dictadura Ortega-Murillo monopoliza como negocio las pruebas de Covid-19

Migrantes nicaragüenses
Migrantes nicaragüenses varados en Peñas Blancas

Un solo culpable: dictadura Ortega-Murillo

 Lina Barrantes, directora ejecutiva de la Fundación Arias dijo que “esta crisis con los nicaragüenses en la frontera tiene un solo culpable y es la dictadura Ortega- Murillo, quienes irrespetan los más sagrados valores universales de respecto a la dignidad humana”.

Organismos de derechos humanos han documentado que durante este tiempo los nicaragüenses han vivido bajo amenaza de policías y militares de Nicaragua que se han ensañado con ellos, impidiendo incluso que se comuniquen vía telefónica con sus familiares.

Café con Voz: Crisis humanitaria en Peñas Blancas despierta solidaridad internacional

Según un comunicado de la Fundación mencionada “los recursos provienen de organizaciones humanitarias e individuos que respondieron al llamado de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano y del Centro de Derechos Laborales, que con la generosa contribución de la Clínica Bíblica y bajo coordinación del Gobierno de la República de Costa Rica a través de la Dirección de Migración y Extranjería, han logrado iniciar el proceso”.

Nicas en Peñas Blancas
Peñas Blancas

Unidos en la frontera

“Hoy, más que nunca, es cuando sale a flote la solidaridad de las y los costarricenses. La crisis humanitaria en la frontera norte de cientos de hermanos nicaragüenses movilizó a individuos y organizaciones privadas a poner en practica esa regla de otro de todas las religiones: el amor al prójimo”, comentó Barrantes.

La Fundación Arias también informó que en las últimas semanas ha entregado a los funcionarios costarricenses de la frontera norte mascarillas, termómetros, alcohol, jabón, desinfectante y lavatorios valorados en varios millones de colones; también se han facilitado cubre bocas y otros productos para personas en condiciones de vulnerabilidad en diferentes partes del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *