La senadora Catherine Cortez Masto, quien retuvo su escaño en el Senado por Nevada, habla en un acto de campaña en La Vegas el 6 de noviembre de 2022.
La senadora Catherine Cortez Masto, quien retuvo su escaño en el Senado por Nevada, habla en un acto de campaña en La Vegas el 6 de noviembre de 2022.

Voz de América. WASHINGTON — El Partido Demócrata de Estados Unidos retuvo el control del Senado federal al proclamarse el sábado por la noche la reelección de la senadora demócrata Catherine Cortez Masto en Nevada.

Los demócratas tienen ahora 50 escaños en el Senado y los republicanos 49, pero el voto de la vicepresidenta Kamala Harris rompe el empate en cualquier votación.

Cortez Masto derrotó a su rival republicano Adam Laxalt, un ex fiscal general de Nevada. ¿Cuáles son los primeros resultados de las elecciones de medio término en EEUU?

El presidente Joe Biden, quien se encuentra en Cambodia en una cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN), expresó su satisfacción con el resultado y dijo que “no estaba sorprendido”.

“Creo que es un reflejo de la calidad de nuestros candidatos”, dijo Biden.

Todavía queda un puesto en el Senado por llenar, en Georgia. Ese escaño se decidirá en una elección especial el 6 de diciembre entre el senador demócrata Raphael Warnock y su retador republicano Herschel Walker.

Los demócratas buscan también retener ese escaño: “Siempre es mejor 51, porque en esa situación no hay que formar los comités equilibrados”, señaló Biden. “Mientras más alto el número, mejor”.

El senador Mark Kelly con su esposa, la exrepresentante Gabrielle Giffords, saludan a simpatizantes en Tucson, Arizona, el 8 de noviembre de 2022.

El control de la Cámara de Representantes aún está por decidir en varias contiendas reñidas, en su mayoría en el oeste del país.

El Senado seguirá siendo controlado por una mayoría demócrata.

“Podemos ganar”, dijo Biden. “Si ganamos o no, está por ver”.

En Nevada y Arizona se contaban una gran cantidad de votos enviados por correo, que toman más tiempo porque los funcionarios electorales tienen que concordar las firmas en las boletas con las listas de registración.

En Arizona aún se discute la contienda para gobernador y tres bancas de la Cámara de Representantes.

Los republicanos mantienen una delantera de escaños decididos para la Cámara de Representantes, pero todavía no han logrado una mayoría general.

Hasta este domingo los republicanos parecían haber ganado 211 bancas, muy cerca de la mayoría de 218. Los demócratas han conquistado 204 escaños y hay 20 contiendas aún por decidir, según cifras de AP.

En California, los resultados en más de una docena de distritos muy reñidos aún no se han anunciado.

Si los republicanos toman el control de la Cámara Baja tendrían poder de veto en la agenda del presidente Joe Biden y la capacidad de iniciar investigaciones relacionadas con su administración.

[Con información de AP y Reuters]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *