Voz de América

El destino de las aspiraciones políticas del presidente estadounidense Joe Biden para el resto de su primer mandato pende de un hilo mientras el país espera los resultados de las elecciones de medio término que decidirán qué partido político controlará el Congreso en los próximos dos años.

Varias contiendas clave por el Senado estuvieron muy reñidas por lo que no están disponibles los resultados a primera hora del miércoles, mientras a los candidatos les estaba yendo bien en otras. Funcionarios electorales de todo el país han advertido que podrían pasar días antes de que los resultados de algunas contiendas sean definitivos.

En general, la anticipada victoria republicana parecía más lenta, ya que el partido de la oposición está obteniendo menos escaños de los esperados en la Cámara de Representantes, aunque podría ganar lo suficiente como para tomar el control.

Están en disputa los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado. Actualmente, el Senado está dividido equitativamente entre demócratas y republicanos, y la vicepresidenta Kamala Harris puede emitir votos de desempate a favor de los demócratas, por lo que los republicanos solo necesitan obtener un escaño tener la mayoría.

Puede ocurrir que los partidos que controlan los poderes ejecutivo y legislativo pierden escaños durante las elecciones de medio término. Muchos distritos del Congreso tienen límites que se han trazado para dar una ventaja indebida a los republicanos o demócratas, lo que dificulta que los rivales de los partidos de la oposición ganen a los actuales miembros.

Más de 45 millones de personas emitieron sus votos anticipadamente, en persona o por correo antes del día oficial de las elecciones del martes. Algunos analistas sugieren que el total de votos en las contiendas en todo el país podría superar el récord de 115 millones reportado en las elecciones intermedias de 2018.

En muchos estados, los votantes también tenían preguntas en sus boletas, incluido el estado legal del aborto, las apuestas deportivas y la marihuana. Los electores de California, Michigan y Vermont aprobaron iniciativas que consagran el derecho al aborto en las constituciones de los estados. Por otro lado, los votantes de Maryland decidieron legalizar el cannabis, pero en varios otros estados propuestas similares parecen encaminadas a la derrota.

Se hizo historia en dos estados. Maryland eligió a su primer gobernador negro, Wes Moore, un demócrata. Mientras, Massachusetts tendrá su primera gobernadora y la primera directora ejecutiva de un estado abiertamente lesbiana del país, Maura Healey, también demócrata.

En Arkansas, la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca de Trump, Sarah Huckabee Sanders, republicana, fue elegida gobernadora como se esperaba. Su padre, Mike Huckabee, fue gobernador del estado durante una década.

En una contienda estatal clave, Ron DeSantis de Florida ganó fácilmente la reelección. Algunos republicanos están presionando a DeSantis para que se oponga al expresidente Donald Trump en la nominación presidencial republicana de 2024, y él no ha descartado una posible candidatura a la Casa Blanca.

Trump, residente de Florida, dijo que votó por DeSantis el martes en la contienda para gobernador del estado, pero ha estado menospreciando públicamente una posible candidatura de DeSantis a la Casa Blanca. En la víspera de las elecciones, durante un mitin en Ohio, Trump afirmó que haría un gran anuncio el 15 de noviembre, que los analistas políticos vaticinan que sea el lanzamiento de su candidatura presidencial de 2024.

Los funcionarios de dos estados controlados por los republicanos, Missouri y Florida, se negaron a permitir que funcionarios del Departamento de Justicia federal ingresaran a los lugares de votación para monitorear la elección en busca de posibles violaciones de los derechos de voto. Altos funcionarios electorales de los dos estados cuestionaron la autoridad del Departamento de Justicia para tener observadores dentro de los precintos.

Tanto el Partido Republicano como el Demócrata monitorearon las encuestas en muchos lugares de los Estados Unidos para estar atentos a cualquier irregularidad percibida, aunque el fraude real en las elecciones estadounidenses es minúsculo. El Departamento de Justicia también está supervisando el cumplimiento de las leyes federales de derecho al voto en 24 estados, además de Missouri y Florida.

La Economía y el aborto en la mente de los votantes

En una encuesta reciente del Pew Research Center, más de las tres cuartas partes de los votantes estadounidenses dijeron que la economía era su principal preocupación en esta elección.

«Las tasas de interés, el mercado inmobiliario, el precio de la gasolina, ya sabes, te das cuenta de que en las tiendas de comestibles la comida es muy, muy cara y hay artículos que ya ni siquiera puedes encontrar. Es una gran, gran preocupación», dijo a la VOA Amanda Douglas, una votante del estado de Georgia, en el sureste del país.

Después que la Corte Suprema de los EE. UU. pusiera fin en junio al derecho federal al aborto, los problemas sociales también han motivado a algunos votantes.

Leer además: Nicaragua es el representante extremo de las dictaduras en América Latina

“Creo que todos deberían tener acceso a la atención médica [independientemente de] cuáles sean sus puntos de vista personales sobre Roe v. Wade o el aborto”, dijo la votante de Georgia Theresa Allmend a la VOA.

En Georgia, una contienda muy reñida entre el actual senador demócrata Raphael Warnock y el rival republicano Herschel Walker podría encaminarse a una segunda vuelta si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento de los votos. Los resultados para el Senado el miércoles por la mañana también siguen siendo demasiado estrechas en Arizona, Nevada y Pensilvania.

‘Punto de inflexión’

Al predecir una victoria republicana en la Cámara, el líder de la minoría Kevin McCarthy, el favorito para convertirse en presidente de la Cámara si los republicanos obtienen la mayoría, prometió buscar recortes de gastos en los programas gubernamentales favorecidos por Biden.

Dijo a la cadena CNN que los legisladores republicanos también examinarían más de cerca las armas y la ayuda financiera de Estados Unidos a Ucrania para combatir la invasión de Rusia, ahora en su noveno mes.

Desde que comenzó la guerra, Biden, con poco debate en el Congreso, ha enviado más de 27.000 millones de dólares en municiones y asistencia humanitaria al gobierno de Kiev. Pero McCarthy dijo que los republicanos no están dispuestos a financiar un «cheque en blanco» continuo sin más debate de lo que Ucrania necesita específicamente.

Otros legisladores republicanos han prometido iniciar investigaciones sobre el desempeño de la administración de Biden durante los primeros dos años de su mandato, especialmente sobre la afluencia continua de miles de inmigrantes indocumentados a través de la frontera sur con México que Biden, al igual que el expresidente Donald Trump, no ha podido. detener.

Leer además: Fallece Roberto González, Secretario General de la CST y reconocido desestabilizador social

Algunos legisladores republicanos están pidiendo audiencias sobre las actividades comerciales realizadas por el hijo del presidente, Hunter Biden, en Ucrania y China. Los fiscales estadounidenses ya han estado investigando las operaciones comerciales del joven Biden, pero no han presentado cargos.

Mientras tanto, los demócratas han acusado a los republicanos de planear recortar los beneficios populares de atención médica y pensiones para los estadounidenses de la tercera edad si toman el control del Congreso, o si los someten a revisiones periódicas de financiación de cinco años.

Tanto Biden como Trump hicieron campaña respectivamente en las últimas semanas a favor de candidatos demócratas y republicanos. Trump, quien fue derrocado de su cargo en 2020, todavía afirma falsamente que fue engañado para ser reelegido por irregularidades en el conteo de votos.

El Departamento de Justicia de EEUU y un fiscal del estado de Georgia están realizando investigaciones penales de gran alcance sobre sus acciones relacionadas con las elecciones antes de dejar el cargo y durante el período posterior a su presidencia.

Biden, quien calificó las elecciones del martes como un «punto de inflexión» en la democracia estadounidense, también dijo que planea postularse para la reelección en dos años, pero aún no ha hecho una declaración formal.

El presidente ha atacado a los candidatos republicanos «negadores de elecciones» que, adoptando el discurso de Trump, se han negado a aceptar la legitimidad de la victoria de Biden hace dos años.

El presidente también ha afirmado que la economía se mantiene sólida y agregó que se crearon cientos de miles de puestos de trabajo durante el año pasado, incluso cuando los precios al consumidor han aumentado al ritmo más rápido en cuatro décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *