El mandatario colombiano, Gustavo Petro “no midió” lo mentiroso que es dictador Daniel Ortega, al intentar negociar de forma clandestina para liberar a almenos 21 secuestrados políticos.

El abogado y analista internacional, Hugo Acha, en entrevista a Café con Voz, señaló que una eventual victoria en las negociaciones, mejoraría la opinión pública hacia el gobernante colombiano, pero no ponderó el terreno en el que se metía.

Gustavo Petro intentó convencer a Ortega de hacer un canje, ¿por qué fracasa esta gestión ante la dictadura de Ortega?

Gustavo Petro es parte del M-19, y su relación con la Habana, con aspectos cuestionables como el narcotráfico, tienen un contexto que no alcanza a la experiencia de lo que ha sido el Frente Sandinista.

Detrás de la dictadura de Cuba solamente está el régimen nicaragüense. Petro quiere generar un aspecto que le permita presentar un éxito de gestiones de relaciones exteriores.

Le puede interesar: EE.UU llama a inversionistas en Nicaragua a ser «extremadamente cautelosos»

Lamentablemente Petro no se da cuenta del rodaje de Ortega y el sandinismo, que supera ampliamente a la vivencia de Petro. Por esta razón, fracasa en esta medida regresando a una postura más coherente.

¿Qué le estaba ofreciendo Colombia a cambio de liberar a los secuestrados políticos?

Cuando gente como Gustavo Petro intenta emplear el marco exterior y cuando las situaciones se hacen complejas dentro de gobiernos que se alejan del marco democrático, se les presenta como un área de resolución fácil que generaría popularidad.

El haber triunfado (en la negociación), a Petro le daría una mejor posición en la opinión pública.

La negociación que Petro concebía se le vuelve en contra, porque para Ortega no hay ningún aliciente. 

¿Colombia ofreció reconocimiento internacional a la dictadura de Daniel Ortega?

En este momento hay un gran interrogante. En cierta medida hay cosas que están en el aire. Hay que preguntarse cuál Colombia.

Ortega está bien anclado con Rusia y China, y Petro esperaba un trade off beneficioso para ambas partes considerando a Nicaragua un país de menor escala geopolítica.

¿Se habrá platicado algo sobre el corredor de la droga?

Petro se reunió recientemente con cocaleros y habló de un uso cultural de la coca. La coca excedentaria es ilegal, que lo dice la Convención de Viena de 1961. No veo a Colombia saliendo del tratado de Viena.

Leer además: Alcaldesa de Miami-Dade pide redesignación y extensión de TPS para nicaragüenses 

El principal subproducto es la cocaína, la droga que todos conocemos, es la principal forma de la coca excedentaria.

Si esto es lo que estamos viviendo, hay qué preguntarse cuál Colombia: si la que Petro respetaría o en la que hay señales preocupantes de abandono del marco constitucional.

¿Luego del Tweet de Petro criticando la decisión de Chile en el plebiscito (“Revivió Pinochet”), qué significa este irrespeto de la soberanía?

Esto marca un grado de desconocimiento preocupante, que muestra ignorancia pura y dura. (Gabriel) Boric es un hombre de izquierda dura de Chile y es el presidente.

Petro está diciéndole a Boric que está permitiendo continuar con un instrumento de Pinochet, más allá de que la actual constitución no tiene nada de lo que dejó Pinochet.

Decir que el 78% de chilenos que querían una reforma constitucional, consideró que el mamarracho de constituyente, fuera rechazado por dos tercios es una continuidad del legado de Pinochet, demuestra que pocas aseveraciones recientes han sido tan desafortunadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *