El Departamento de Estado de Estados Unidos, llamó a los inversionistas a ser “extremadamente cautelosos” al momento de emprender negocios en Nicaragua, debido a la inseguridad jurídica y deriva autoritaria del régimen de Daniel Ortega y Rosario.

A través de un comunicado el Departamento de Estado hizo la exhortación, debido a que la dictadura sandinista suspendió los derechos civiles garantizados en la Constitución y que actualmente hace caso omiso a los llamados de la comunidad internacional para restablecer el Estado de Derecho.

El Departamento de Estado fundamenta que el clima de negocios se ve minado debido a que el dictador sandinista, Daniel Ortega, se adjudicó un cuarto mandato consecutivo y prohibió la participación de la oposición en los comicios de noviembre de 2021.

Estados Unidos remarcó que a través de un proceso judicial simulado, los tribunales controlados por el régimen posteriormente condenaron a más de 40 presos políticos, incluidos todos los que aspiraban a postularse contra Ortega como candidatos presidenciales, por cargos vagos y espurios.

Leer además: Guillermo Cochez: «El régimen de Ortega está débil»

“En 2020, la Asamblea Nacional aprobó seis leyes represivas que alarmaron a los inversionistas. Algunas de las más preocupantes incluyen: una ley mordaza que criminaliza el discurso político; una ley de agentes extranjeros que exige que las organizaciones y los individuos informen sobre la asistencia extranjera y evita que cualquier persona que reciba financiamiento extranjero se postule para un cargo; y una ley de protección al consumidor que podría evitar que las instituciones financieras tomen decisiones independientes sobre si atender a los clientes financieros, incluidas las entidades sancionadas por la OFAC”, señala el Departamento de Estado en una publicación en su sitio web oficial.

Señalan que las autoridades que usurpan cargos de fiscales, han incautado propiedades luego de facturas de impuestos presuntamente arbitrarias y han encarcelado a personas sin el debido proceso hasta que se negociaron y pagaron los impuestos. Añaden que estas multas arbitrarias y las inspecciones aduaneras perjudican a las empresas extranjeras que importan productos.

Préstamos caerán aún más, según EE.UU

Estados Unidos asegura que debido a la política de persecución de la dictadura, las organizaciones financieras internacionales han cesado sus créditos y que estos caerán aún más drásticamente en 2022.

Le puede interesar: Dictadura presenta a más secuestrados políticos

El Departamento de Estado añade que el régimen apuesta públicamente a una nueva asociación económica con la República Popular China, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de vínculos con China en diciembre de 2021. Añade que la dictadura cree que estas acciones proporcionarán nuevas inversiones y financiación para compensar su creciente aislamiento.

“El pronóstico económico de Nicaragua es incierto y está sujeto a riesgos a la baja. Economistas independientes predicen que el crecimiento económico de Nicaragua se desacelerará considerablemente a una tasa de menos del TRES por ciento en 2022”, señala.

 Estados Unidos expone que la economía de Nicaragua todavía tiene un importante potencial de crecimiento si se restaura la confianza de los inversionistas mediante el fortalecimiento de las instituciones y la mejora del estado de derecho.

“Sus activos incluyen: amplios recursos naturales; un sector agrícola bien desarrollado; un sector privado organizado y sofisticado comprometido con una economía libre; fácil acceso a las principales rutas de navegación; y una fuerza laboral joven y de bajo costo que apoya al sector manufacturero”, añaden.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Nicaragua: es la fuente de aproximadamente una cuarta parte de las importaciones de Nicaragua y el destino de aproximadamente dos tercios de las exportaciones de Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *