La dictadura sandinista intenta garantizar la lealtad del Ejército a través de un sistema de pensiones para los soldados y marineros, que permita abrir cotizaciones e inflar las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)

El General de Ejército, julio César Avilés, anunció, en medio de loores al dictador Daniel Ortega, que se abrió un sistema de pensiones para la jubilación de soldados y marineros.

Además, Avilés expuso que la soberanía de la plataforma marítima en el Caribe no está en negociación, con relación a las supuestas conversaciones entre Ortega y el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

El Mayor en Retiro, Roberto Samcam, en entrevista a Café con Voz, expresa que el acto del 43 aniversario del Ejército Sandinista, Avilés se mostró aún más complaciente con el dictador Daniel Ortega.

¿Cuál es tu opinión del acto del acto del 43 aniversario del Ejército Sandinista?

Vimos más de lo mismo: Ortega queriendo hacer parecer al Ejército como su fiel lacayo y Avilés queriendo congraciarse al máximo en actitud servil, de lo que ya estamos acostumbrados.

Leer además: Expertos de la ONU se reunen con organizaciones de Nicaragua en Costa Rica

Han hecho un mamotreto de anuncio, que esconde una bandidencia que es la jubilación a los soldados; y luego vimos un desfile que cada vez que los veo, pienso en los 80 millones de dólares en tanque que solo han servido para desfiles y maniobras.

Ortega quiere congraciarse con el Ejército para tenerlo siempre a su lado, para seguir siendo los guardianes de la dictadura, al igual que la Guardia Somocista.

En medio de la zalamería y los loores, Avilés dice que no hay negociación sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua en el Caribe, ¿qué se esconde detrás de esto?

Gustavo Petro no está planteando negociación de la sentencia de la Haya. Lo que está negociando es que Ortega permita que los pescadores artesanales de Roncador, Quitasueños y San Andrés, puedan faenar en las aguas que la Corte Internacional de Justicia a Nicaragua.

Históricamente, los pescadores han faenado ahí. La negociación creo que es esa, pero se filtra a través de la cancillería colombiana que hay una negociación secreta que no se puede hacer pública porque podrían descarrilarse los esfuerzos y hablan de una lista de catorce presos políticos en un intercambio.

¿A cambio de qué?, es evidente que algo de lo que ofreció Petro fue no condenar a Nicaragua en la última reunión de la OEA y probablemente sea el reconocimiento internacional, ausentarse de las próximas reuniones, e ir buscando una salida política a la situación en Nicaragua.

El hecho de dar esa prueba de vida en una audiencia que no existe en el código penal podría dar inicio a las negociaciones.

¿Estarán negociando la plataforma marítima para beneficiar al corredor de droga?

En 2012 la Corte Internacional de Justicia da su veredicto. Al año siguiente, por insistencia de Hugo Chávez, Ortega expulsa a la DEA de Nicaragua. Luego de eso, Ortega le pide a la Federación Rusa que patrulle toda el área marítima que fue reintegrada a Nicaragua y que se haga cargo del trabajo que hacía la DEA.

Leer además: EE.UU llama a inversionistas en Nicaragua a ser «extremadamente cautelosos»

Del 2013 a la fecha, la incautación de droga en Nicaragua se vino abajo y las incautaciones en Colombia, Panamá y Costa Rica incrementaron.

Avilés señaló que por primera vez un sistema de pensiones alcanza a soldados y marineros del Ejército jubilados. ¿Por qué es una jugada del Ejército?

Efectivamente, los soldados nunca han cotizado y ahora van a empezar a cotizar.

Los soldados están bajo contrato por dos o cinco años con un salario cercano al salario mínimo. Ahora le empiezan a quitar al soldado el 10% como cotización a tu jubilación, pero esa cotización va al INSS, no al IPSM.

Si te enfermás, vas al sistema de salud público, no vas al PAME. Si te enfermás, la pastilla te la da el Estado, no te la da el Ejército. Entonces, están quitando un porcentaje de cotización y los soldados no llegan ni a cinco años.

Hay una presión social que contribuye a que el soldado deserte. La pregunta es cuántos años tenés que estar de soldado para jubilarte. Si desertás a los cinco años, no te van a dar nada.

De esta forma, el INSS va a decir que hay un incremento en las cotizaciones y en el trabajo formal.

Si se le dice a la Fuerza Armada que estar con Ortega es menos beneficioso que darle la espalda, ¿qué esperás que suceda?

Es el viejo sueño de muchos que el Ejército se va a voltear a Ortega. Siempre he dicho que el Ejército en todos los países es el camaleón perfecto, que se acomoda al entorno y a los gobiernos.

Le puede interesar: EE.UU designa a nueva ministra consejera en Nicaragua

El Ejército no va a cambiar el camino errático que lleva mientras no vea que Ortega está pronto a caer en el abismo.

Y Ortega se ha garantizado la lealtad dándole dinero al IPSM, permitiéndole manejar dinero de la cooperación venezolana y del narcotráfico.

Si China quiere construir una base naval en Nicaragua, ¿cómo perjudica esto al país?

A Daniel le gusta meterse en camisas de once varas. Es parte de su ADN y es un tipo que no tiene nada que perder. El tema de los chinos es irrelevante, el tema importante son los rusos que ya tienen plataforma en Nicaragua.

La base satelital Glonass tiene la capacidad de redireccionar cohetes balísticos transnacionales. Nicaragua se ha convertido en una plataforma de los rusos en América.

Lo que está haciendo Ortega es poner a disposición el territorio nacional para que los rusos hagan lo que quieran. Los rusos nunca hicieron nada que no tuviera fines militares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *