El grupo de expertos independientes de la Organización de Naciones Unidas se reunió con familiares de víctimas, víctimas directas y organizaciones de secuestrados políticos en Costa Rica, de cara a la recopilación de información para denunciar internacionalmente a la dictadura sandinista por crímenes de lesa humanidad.

Los expertos del grupo nombrados por la ONU Jan-Michael Simon, Presidente (Alemania), Alexandro Álvarez, Miembro (Chile), y Ángela Maria Buitrago, Miembro (Colombia), sostuvieron un encuentro el pasado sábado con distintos sectores sociales y escucharon los testimonios sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura sandinista.

“Estos acercamientos son iniciales. El sábado pasado nos presentaron al equipo técnico que va a colaborar con los tres expertos. Nos presentaron la metodología para la recepción de la información y se pusieron a la disposición para la recopilación de la información, que va a iniciar el próximo mes”, señaló Yaritza Rostrán, de la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN),  a Café con Voz.

Leer además: ONU designa a tres expertos para investigar crímenes de la dictadura

Rostrán expuso que lo que se pretende es investigar todos los crímenes desde 2018 a raíz de las protestas, con el fin de determinar responsabilidades individuales y colectivas en estos actos.

Sin embargo, Rostrán aseguró que desconoce si la dictadura ha tenido acercamientos con el grupo de expertos.

Por otro lado, resaltó que este tipo de acciones permiten crear más presión a la dictadura sandinista.

“Es necesario que las víctimas no sean vistas como actores pasivos que dan información, sino que también como activistas, que se les respete su integridad emocional y que haya una perspectiva de género”

“Es importante que se realicen este tipo e investigaciones porque crea una presión a la dictadura. Es importante demostrar que en Nicaragua se coemtieron crímenes de lesa humanidad, que no pueden ser obviados por otros Estados”, añadió.

Le puede interesar: Brenes asegura que familiares visitan a Monseñor Álvarez «dos veces al día»

El 24 de mayo, el Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Embajador argentino Federico Villegas, anunció el nombramiento de tres especialistas que serán miembros independientes del Grupo de Expertos en Derechos Humanos Sobre Nicaragua, según la resolución aprobada por la Organización de Naciones Unidas, ONU, en marzo de 2022.

El grupo de expertos de Derechos Humanos, será encabezado por Jan-Michael Simon, quien dirigirá el equipo; seguido por Alexandro Álvarez y Ángela María Buitrago, según anunció la ONU en su sitio web.

La ONU aprobó en marzo la creación de un Grupo de Expertos sobre Nicaragua que investigará las violaciones cometidas desde abril de 2018 bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *