Un grupo de familiares de secuestrados políticos, se pronunció este miércoles, demandando su liberación inmediata, denunciando que existen mayores restricciones y asegurando que también desean que se exhiban a sus familiares, al igual que a los rehenes políticos en la Dirección de Auxilio Judicial.

“43 de nuestros familiares llevan más de 1,000 días privados de su  libertad, solo por haber levantado su voz en contra de los abusos del  régimen, y demandar libertad, democracia y justicia por los crímenes  cometidos desde 2018, siendo sometidos a actos de tortura y tratos  crueles, inhumanos y degradantes de forma permanente, prolongando el  aislamiento, la mala alimentación y la negación reiterada del derecho a la  salud; además de los golpes”, expone un comunicado.

Los familiares señalaron que los custodios están robando la comida que envían a los presos políticos.

“A la mayoría de secuestrados políticos no se les están permitiendo visitas conyugales, ni atención médica. La mayoría tienen enfermedades crónicas y no se les está permitiendo que reciban sol y la comida que uno como familiar lleva con tanto sacrificio. A ellos se las están robando. Al resto de los reos comunes tienen muchos beneficios, mientras que a los presos políticos no”, señaló Karen Lacayo, hermana del secuestrado Edward Lacayo, mejor conocido como “La Loba Feroz”

Solicitan sanciones fuertes al Ejército

En el comunicado, los familiares expusieron que solicitan más sanciones al Ejército Sandinista, a través del Instituto de Previsión Social Militar, que es el brazo financiero del cuerpo armado que sirve de guardaespaldas a Ortega y Murillo.

Leer también: CIDH reitera exigencia de liberación de secuestrados políticos

“Solicitamos las sanciones porque el Ejército es el que sale a reprimir al pueblo de Nicaragua. Esta gente sale solo a matar al pueblo. Las sanciones deben ser fuertes”, señaló Lacayo.

Además llamaron al Papa Francisco a acompañar a los familiares.

“Asimismo, exhortamos al Papa Francisco a acompañar nuestra demanda y a exigir el cese de la represión, que esta vez se ha extendido a  miembros de la Iglesia Católica, encarcelando a un obispo y miembros del  clero, obligando al exilio a otros sacerdotes y persiguiendo a los católicos  del país que se oponen al autoritarismo”, expresan.

Secuestrado político reclama silencio

Una persona que aseguró ser un secuestrado político desde el Sistema Penitenciario, señaló en la Conferencia de prensa que algunas organizaciones que conocen los atropellos de la dictadura, deciden guardar silencio.

“Nos encontramos en las cárceles y quiero agradecer todo el esfuerzo que están haciendo por la libertad de todos. Tenemos el caso de muchos compañeros que han sido agredidos y muchas organizaciones han callado por miedo”, dijo.

Leer además: EE.UU llama a inversionistas en Nicaragua a ser «extremadamente cautelosos»

Por otro lado, una familiar de un secuestrado político, en condición de anonimato, imploró por el cese del asedio policial y paramilitar.

“Él lleva casi tres años de estar en la Modelo. Solo le pido al régimen que lo dejen en libertad, que dejen tanto asedio. No se va a dialogar porque no se han cumplido con los acuerdos de marzo de 2019 y queremos que presenten a todos, como los que presentaron en El Chipote”, dijo.

“Ellos tienen madres, esposas, familia e hijos y queremos que también sean presentados y que dejen de tanto sufrimiento. Que permitan pasar todo lo que con tanto sacrificio llevamos”, añadió entre lágrimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *