papa Francisco
Para Francisco

El silencio del Papa Francisco sobre la situación de la Iglesia Católica en Nicaragua “no significa inactividad” o falta de decisión, señaló Rodrigo Guerra López, Secretario del pontificio Consejo para América Latina.

Guerra que desde el Vaticano, hace parte del grupo de personalidades institucionales, que buscan encontrar una salida a la situación del obispo de Matagalpa Rolando Álvarez, dijo que Francisco podría referirse a Nicaragua el próximo domingo.

“Atentos al silencio orante del Papa, que nunca es un silencio apático, sino es el silencio de un pastor que vela por su pueblo antes que por las posiciones ideológicas”, dijo Guerra López en una entrevista a Aleteia.

“Un silencio papal no significa inactividad o falta de decisión, no, nada de eso; significa que se están trabajando en otros planos. Y en el momento en que el Santo Padre vea prudente, por supuesto, tendrá una intervención”, aseguró el filósofo mexicano al servicio del Papa en temas sobre América Latina.

Guerra López considera que el Papa Francisco podría pronunciarse sobre la situación en Nicaragua este domingo.

“A mí no me extrañaría que después del encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez, a lo mejor el domingo (cuando presidirá el Ángelus) el Papa nos regale algún primer comentario. No me extrañaría. Pero, eso es el tema exterior. La Santa Sede, principalmente trabaja en la diplomacia discreta”, señala.

¿Brenes jugando papel de Nuncio? …

El Secretario pontificio, aseguró que debido a la ausencia de un nuncio apostólico en Nicaragua, la diplomacia se está llevando a cabo a través del Cardenal Leopoldo Brenes.

“En Nicaragua no hay nuncio apostólico, pero la operación diplomática con su equivalente está en curso a través del cardenal Brenes y de algunas otras personas, me incluyo. Estamos metidos en el asunto”, expuso.

Papa guarda silencio para evitar “consecuencias indeseables”

Guerra añadió que una declaración exaltada puede generar consecuencias indeseables.

“En este tipo de tensiones también hay grupos que se polarizan y creen que la valentía se identifica con el híper protagonismo y la exaltación. Y no es así. Aquí hay, ante todo, que estar preocupados porque el pueblo no resulte sacrificado o lastimado. Y una declaración exaltada en estos contextos fácilmente puede derivar a consecuencias indeseables”, explica Guerra.

Leer además: Policía confirma arresto de Monseñor Rolando Álvarez

En este contexto, cabe recordar que 26 exjefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y de España pidieron al papa Francisco una “firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa” dado lo que “acontece bajo la dictadura Ortega-Murillo”.

La misiva del 17 de agosto de 2022 ha sido una iniciativa de IDEA (Iniciativa Democrática de España y Las Américas) al observar que el régimen de Daniel Ortega prohibió las procesiones religiosas y ha capturado también a tres sacerdotes.

Leer además: Canasta Básica se acerca a los C$ 18,000

“Sí. Ellos creen que la política se hace principalmente través del discurso y que si no hay una declaración pública del Papa es que la Santa Sede está abandonando a los obispos nicaragüenses o está volviéndose cómplice de las dictaduras. No, no es así”, dijo.

En este sentido, Guerra advierte sobre numerosas reacciones en las redes sociales en donde con imágenes del obispo (Rolando Álvarez) se pone viva Cristo Rey con consignas.

“Ahí – agregó – hay que tener mucho cuidado, porque esa no es la dirección más deseable: entrar a un conflicto armado con ningún gobierno. Al contrario, hay que buscar siempre privilegiar los medios pacíficos, aunque sean más lentos, pero menos cruentos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *