Julio fue el mes con mayor alza en el precio de la canasta básica y con mayor incremento en los índices inflacionarios en lo que va del 2022. La canasta básica alcanzó los 17,842.77 córdobas en julio; es decir un incremento de 362.69 córdobas con relación a junio, cuando costaba 17,480.08 córdobas.

Julio es el mes que registra mayor incremento en el precio de la canasta básica con relación al mes anterior, mientras que entre abril y mayo se registró una variación de 112.84 córdobas.

Esto coincide con las cifras de inflación  presentadas por el INIDE, que señalan que julio es el mes con mayores índices inflacionarios en lo que va del 2022.

Seguido de julio, marzo registró el segundo mayor golpe a los bolsillos de los nicaragüenses, cuando se registró un aumento de 267.96 córdobas en el precio de la canasta básica.

Le puede interesar: Dictadura apunta a control total de empresarios

Entre julio de 2021 y julio de 2022 (cálculo interanual), la canasta básica ha incrementado su precio en 2,216.73 córdobas. Mientras el incremento acumulado en lo que va del 2022 (entre enero y julio), alcanza los 1,312.78 córdobas.

Mientras que en 2021, la Canasta Básica cerró en C$16,255.38 córdobas, es decir, 1,587.39 córdobas menos de lo que se cotiza actualmente.

Por otro lado, el INIDE, en su informe de la Encuesta Continua de Hogares, al cuarto trimestre de 2021, reflejó  una tasa neta de ocupación que se ubicó en 96.3 por ciento, mostrando un incremento de 1.1 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2020, cuando se ubicó en 95.2 por ciento.

¿Y la política del ahorro?

El pasado 19 de mayo, el tirano nicaragüense, Daniel Ortega, reconoció que el país debe enfrentar una política de ahorro, reajustando presupuestos para sumir alzas energéticas. En ese sentido, aseguró que «no habría excusas» para incrementar los precios, puesto que «El Estado asume el incremento de los combustibles»

“Lo primero que hemos hecho es garantizar que el combustible, el gas, la tarifa de energía, la de agua, que no se incrementen. Esto implica hacer una política de ahorro, reajustar presupuestos para garantizar que el motor de esta economía no se vea debilitado”, expresó, el hombre que junto a su familia se embolsó más de 5,000 millones de dólares de la cooperación venezolana, sin rendir cuentas a nadie.

Leer además: Remesas «del imperio» continúan incrementando, según cifras de la dictadura

“Ahora no hay pretexto para decir que todo es más caro. Nadie puede decir que todo es más caro porque subió el precio de la gasolina, porque no está subiendo. Hay quienes están apostando que no podamos sostener”, añadió

Inflación se acelera en julio

Nicaragua registró una inflación interanual de 11.46% en julio y una inflación acumulada de 6.66% en lo que va del año, mientras la Canasta Básica alcanzó los 17,842.77 córdobas en el mismo mes, según datos publicados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE)

En la inflación mensual nacional, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del índice de Precios al Consumidor (IPC) mostraron contribuciones positivas, y dos presentaron contribuciones negativas.

La inflación registrada en julio, es la más alta en lo que va del año, superando a abril, cuando se registró una inflación de 1.22 puntos porcentuales.

Entre enero y  abril, Nicaragua registró aumento en la inflación, pasando de 0.10 puntos porcentuales en enero, a 1.22 en abril. En mayo, se registró una caída a 0.65 y en julio descendió a 0.51 puntos porcentuales.

Le puede interesar: BCIE aporta el 78.6% de los desembolsos en 2022

Los productos que incrementaron sus precios fueron:

Alimentos y bebidas no alcohólicas (2.21 %), con un aporte de 0.805 puntos porcentuales, Restaurantes y hoteles (1.82 %), con una incidencia de 0.187 puntos porcentuales.; Recreación y cultura (3.84 %), con una contribución de 0.133 puntos porcentuales; de forma conjunta, estas divisiones contribuyeron con 1.125 puntos porcentuales a la variación del mes.

Las divisiones que registraron disminuciones en sus precios fueron: Transporte (-0.27 %), con una incidencia de -0.022 puntos porcentuales; Bebidas alcohólicas y tabaco (-0.70 %), con una incidencia de -0.010 puntos porcentuales; en conjunto, estas divisiones aportaron -0.032 puntos porcentuales a la variación del mes.

El último reporte sobre la inflación regional del Consejo Monetario Centroamericano (Cemca) a mayo, situaba el ritmo inflacionario en un promedio de 8.19% para los países de Centroamérica y República Dominicana (CARD), versus el 5.81% del mismo mes en 2021, lo cual significa que los bienes y servicios se han encarecido en ese porcentaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *