El dictador Daniel Ortega arremetió contra el gobierno del argentino Alberto Fernández, a quien acusa de destruir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, por medio de la retención de una aeronave venezolana y a 19 tripulantes, todo por sospechas de estar vinculada al terrorismo.

En una aparición pública en la que estuvo presente el encargado de negocios de Argentina en Nicaragua, ministro Jorge F. Stevens, Ortega calificó de “vergüenza” la presidencia de la Celac, titulada por Buenos Aires y los acusó de seguir órdenes de “los gringos”.

“Y estamos viviendo un momento doloroso, porque quien ocupa la Presidencia de la CELAC precisamente, que es Argentina, está traicionando los Principios de la CELAC, se convierte en un instrumento del Imperio yanqui. ¿Desde cuándo Argentina dejó de ser Independiente y ahora responde a las Leyes norteamericanas y a los jueces norteamericanos, y a las persecuciones de Estados Unidos? ¿Desde cuándo? Nosotros hemos conocido una Argentina independiente”, dijo Ortega en la conmemoración del 42 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército Sandinista.

“Y lo más doloroso, presidente de la CELAC actuando, yo no diría igual, porque mayor responsabilidad tiene él por lo que representa en ese pueblo y porque fue electo por un pueblo, el valiente pueblo argentino. Está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace (Luis) Almagro que abiertamente es instrumento de los gringos”, añadió Ortega.

Argentina «se somete al imperio»

Además, calificó de vergüenza la presidencia de la CELAC y de indecente a Argentina, por “someterse al imperio”

“Momento doloroso este, momento triste, porque no nos sentimos nosotros representados en la CELAC ya, en la actuación de quien preside la CELAC, que es el Presidente de Argentina”, añadió.

Leer además: Confiscación de Prisa deja incertidumbre a 22 mil clientes y 150 colaboradores

Dos meses después de que la justicia argentina retuviera un avión venezolano-iraní, cada vez es mayor la presión por parte de la dictadura de Nicolás Maduro para que Buenos Aires entregue la aeronave que es investigada por nexos con el terrorismo.

Este martes se realizó en el país caribeño una marcha “por el rescate de los bienes nacionales”. Allí participó el teniente coronel César Pérez, presidente de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

“Exigimos a la justicia argentina que cese este show lamentable, reteniendo a nuestra tripulación; 19 tripulantes, una aeronave que realizó una operación completamente lícita. Después de dos meses no tienen nada, ningún elemento que pueda privar la salida del país. Porque no pueden salir del país, están presos dentro de Argentina”, manifestó Pérez.

Embajador argentino en Venezuela habla como venezolano

Por otro lado, el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, consideró que el avión iraní-venezolano “objetivamente está secuestrado” en Ezeiza y cuestionó la resolución del juez federal Federico Villena de incautarlo, al afirmar que hay una “sensación de injusticia para el pueblo venezolano” por la intervención judicial.

En declaraciones públicas, el diplomático con misión en Caracas afirmó que el avión “está secuestrado porque el juez lo ha determinado”, a pesar de la situación de los 19 tripulantes de la aeronave que siguen en el país “sin que aparentemente haya algo para reprocharles”, consideró.

Le puede interesar: Centroamérica comparte modelo de supresión de libertades públicas

“Hay una sensación del pueblo venezolano de injusticia. Queda claro que hay una intención de la Justicia, que muchos la padecen y que es una operación del adversario del ‘campo popular’”, sostuvo en una entrevista a radio AM 750.

Laborde sostuvo que hay una decisión de “perjudicar” a Venezuela y las relaciones bilaterales, sino de atentar contra la integridad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que preside de forma interina Alberto Fernández.

Por su parte, la cancillería de Irán reclamó este lunes que el Gobierno argentino “facilite la salida de los ciudadanos iraníes lo antes posible”, en alusión a los cinco integrantes de la tripulación del avión venezolano que continúa retenido en Ezeiza.

La aeronave se encuentra varada en el aeropuerto internacional desde el 8 de junio, tras arribar desde México y luego de haber intentado sin éxito entrar en Uruguay, con 5 iraníes y 14 venezolanos a bordo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *