Organizaciones opositoras, a través de un pronunciamiento conjunto, alertaron y rechazaron la escalada represiva de la dictadura de Daniel Ortega que, entre sus últimas acciones, ha desatado una feroz persecución contra la jerarquía de la Iglesia Católica en Nicaragua.

“Desde el 2018 se ha implantado un régimen de violencia y terror, que pretende ahogar las protestas ciudadanas y callar las voces contra la dictadura de los Ortega Murillo”, señalan las organizaciones.

Los opositores llamaron a que los países miembros de la Organización de Estados Americanos declaren ilegítimo al régimen de Ortega, basados en la resolución emitida en la Asamblea General no.51 en la que se expone que las elecciones del 7 de noviembre de 2021 no fueron libres, justas ni transparentes y carecen de legitimidad democrática.

“Rogamos por los buenos oficios y la voz de denuncia y condena de su santidad el Papa Francisco como pastor de su iglesia, ante la grave persecución que hoy vive Nicaragua ya que, de acuerdo con la estrategia de los Ortega y Murillo, las dos únicas salidas para sacerdotes, religiosos y cualquier voz que desafía su autoritarismo son el exilio o la cárcel”, señalan.

Leer además: CSE convoca a farsa electoral municipal a partidos zancudos

Critican rol del SICA

El Sistema de Integración Centroamericana, SICA, informó este jueves 11 de agosto que Werner Isaac Vargas Torres fue nombrado secretario general para el periodo 2022 – 2026, en representación, por orden de alternancia a la dictadura de Daniel Ortega.

“Es inconcebible que el SICA, se haya convertido en un reo de conciencia más de la dictadura. Los Ortega Murillo han logrado imponer la candidatura de Werner Vargas, aun cuando su régimen ha violado la naturaleza, propósito y fines del SICA”, señalan las organizaciones.

Le puede interesar: Policía impide ingreso a feligreses en Parroquia de Ciudad Darío

“Creo que es importante nombrar que es un precedente negativo porque tenemos un régimen ilegítimo. Hacemos un llamado vehemente a las organizaciones donantes a ver esta situación con suma preocupación y valorar qué repercusiones tendrá a nivel regional”, dijo, por su parte, Enrique Martínez, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Trabajando en “una plataforma coordinada”

En una rueda de prensa, las organizaciones señalaron que están trabajando de manera conjunta, pero sin perder la autonomía de cada una de las partes.

“Estamos trabajando dentro de una plataforma, que es de unidad democrática, que es un espacio de confluencia, en el que implementamos mejores prácticas, pero cada organización mantiene su autonomía. Estamos trabajando en la unidad en la práctica”, expusieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *