Centroamérica – y en especial Nicaragua- , están tomando nuevos rumbos hacia la radicalización del autoritarismo con patrones similares en todos los países de la región, incluyendo la hostilidad de las autoridades en contra de la libertad de expresión, religiosa y de prensa, señala el informe Perspectivas 165, del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica CETCAM.

En el caso de Nicaragua, el informe señala que en los últimos meses los ataques dirigidos contra la Iglesia se han incrementado e incluyen la detención y procesamiento a dos sacerdotes católicos por supuestos delitos de orden común, además del cierre de medios de comunicación católicos.

Lo más reciente, es el secuestro de Monseñor Álvarez, Obispo de Matagalpa y Estelí, junto a seis sacerdotes, dos seminaristas, un coristas y dos camarógrafos, a quienes mantiene bajo el régimen de facto de casa por cárcel negándoles el acceso a alimentación y medicamentos.

El informe señala que  Honduras tiene en sus antecedentes, una lista de  periodistas perseguidos, amenazados y  asesinados.

“Con la llegada del nuevo gobierno  encabezado por Xiomara Castro, se esperaba  que la situación mejorar, sin embargo, se  mantiene en los mismos términos”, cuestiona el informe.

Le puede interesar: Policía encarcela a tercer sacerdote católico

Añade que se  tenía la expectativa que la presidenta  mantendría las puertas abiertas y sería una  gobernante accesible “pero es evidente que  todas las figuras familiares que la rodean,  especialmente el asesor, ex presidente y esposo,  Manuel “Mel” Zelaya, han construido una  especie de valla que la ha alejado rápidamente  de sectores que la apoyaron durante la  campaña electoral”.

Por otro lado, el presidente Nayib Bukele en El Salvador  mantiene una confrontación abierta con la  prensa que se ha acentuado a partir de la  aprobación de un estado de excepción desde  marzo de 2022, que ha significado serias  restricciones a derechos fundamentales, ha  dejado más de 43 mil personas detenidas, 56  fallecidos y numerosas violaciones de derechos.

En ese contexto, periodistas de diversos medios  independientes han denunciado actos de  espionaje, vigilancia, persecución y amenazas de  parte del gobierno, quien además, promovió la  reforma de una ley que penaliza la divulgación de contenidos relacionados con las maras o  pandillas bajo el supuesto de que las alientan.

Costa Rica y Panamá también se encamina al acoso a la prensa

Cetcam señala que Costa Rica y Panamá no escapan de esta  tentación autoritaria por controlar a la prensa. El  más reciente encontronazo entre los medios y el  presidente Rodrigo Chaves en Costa Rica,  generó una ola de rechazo porque los comparó  con animales.

“El incidente se ha producido en el  contexto de una disputa pública que tiene con el  Grupo Nación y en diferentes ocasiones ha  hecho declaraciones ofensivas contra la prensa  en general. En Panamá, diferentes gremios de  periodistas han expresado su preocupación por  amenazas a la libertad de prensa por parte de  diferentes instituciones estatales, así como  grupos vinculados con actos de corrupción”, señala el informe.

Leer además: Báez: «Dios nunca abandona a sus profetas, que no lo olviden los criminales»

El silencio, la cárcel o el destierro

A raíz de la expulsión del representante de El  Vaticano a inicios de 2022, los ataques y la  persecución contra los religiosos se han  incrementado.

Cetcam atribuye la persecución de la dictadura a la Iglesia Católica debido a su activo papel protegiendo a la población de la represión.

“Le ha  generado la animadversión del régimen y en  diferentes momentos no ha dudado en  atacarlos directa y abiertamente como sucedió  el 9 de julio de 2018 en el departamento de  Carazo, cuando un grupo de obispos y  sacerdotes encabezados por el cardenal  Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua,  llegaron a la iglesia de la ciudad de Jinotepe a  rescatar a un grupo de personas que se  encontraban dentro del templo asediadas por  grupos paramilitares del gobierno”, señala el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *