El Consejo Supremo Electoral, al servicio de la dictadura de Daniel Ortega, convocó a los partidos políticos colaboracionistas a participar en las farsa electoral municipal programada para el 6 de noviembre de 2022, en la que se asignarán de dedo los alcaldes, vicealcaldes, concejales y concejales suplentes en los 153 municipios de Nicaragua.

Café con Voz consultó con los partidos políticos y estos confirmaron el envío de la misiva, que fue entregada de forma silenciosa la noche de este lunes.

En La Gaceta, Diario Oficial, el CSE notificó la convocatoria a las elecciones municipales, incluyendo una advertencia a los partidos zancudos, de evitar quebrantar la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de Soberanía, ambas impuestas por la dictadura en 2020.

“Con esta convocatoria, se exhorta a las organizaciones participantes al debido cumplimiento a la Política de la República, Ley Electoral, Ley de  Regulación de Agentes Extranjeros, Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, el respeto a las normas de Ética, resoluciones normativas; así como el debido cumplimiento de la igualdad y equidad de género”, señala la convocatoria del CSE.

El Poder Electoral, dominado por el sandinismo, establece que el calendario propuesto para los comicios municipales estará publicado hasta el jueves 18 de agosto.

Le puede interesar: Confiscación de Prisa deja incertidumbre a 22 mil clientes y 150 colaboradores

La organización Urnas Abiertas señaló que el pasado 27 de julio mediante publicaciones en redes sociales la estructura partidaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) convocó a la jornada de Verificación Ciudadana al margen del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Inicialmente la convocatoria, liderada por el sandinismo, señalaba que la Verificación Ciudadana se realizaría de manera presencial durante este 13 y 14 de agosto entre las 8:00 am y 5:00 pm, los operadores políticos del oficialismo llegaron incluso a amenazar y hostigar a trabajadores del Estado para que participaran en dicha actividad. Sin embargo, a medida que pasaron los días, las mismas estructuras partidarias modificaron el llamado, indicando que se llevaría a cabo de manera virtual del 18 al 31 de agosto.

En 2021, Urnas Abiertas registró 928 irregularidades durante la Verificación Ciudadana de 2021, las cuales se recibieron desde los 17 departamentos y regiones autónomas del país, y desde 103 de los 153 municipios.

La eliminación del Centro de Votación (160) y el control partidario ejercido por el partido de gobierno (134) fueron las irregularidades más denunciadas durante la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *