El Departamento de Estado de Estados Unidos trabajará con el Senado para evaluar Hugo Rodríguez, como candidato a embajador de la nación norteamericana en Nicaragua, luego que la dictadura de Daniel Ortega retirara el Beneplácito y lo acusara de realizar declaraciones injerencistas.

 “El Departamento de Estado espera trabajar con el Senado de Estados Unidos en su evaluación del candidato propuesto por el Presidente Biden”, señaló la instancia norteamericana en respuesta a una consulta enviada por Café con Voz.

También señaló que el Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan seguirá a cargo de nuestra Misión en Managua mientras se evalúa la situación.

El pasado 28 de julio, el régimen dictatorial de Daniel Ortega, a través de la Cancillería , retiró el beneplácito a Hugo Rodríguez, nominado como embajador de Estados Unidos en Nicaragua.

Café Con Voz: Esto fue lo que dijo Hugo Rodríguez que hizo temblar a la dictadura

Un comunicado de la cancillería de la dictadura, firmado por Denis Moncada Colindres, señaló a Rodríguez de realizar «declaraciones injerencistas» en una audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El Departamento de Estado rechazó la tipificación de injerencia que realizó la dictadura sobre las declaraciones de Rodríguez.

“Rechazamos cualquier noción de injerencia. Los Estados Unidos defiende los principios de la Carta Democrática Interamericana y los deseos de los pueblos de elegir a sus gobernantes mediante elecciones libres y justas en todo el hemisferio”, señala.

El Departamento de Estado reiteró que Rodríguez goza de la mayor confianza de la Administración Biden como candidato para embajador ante Nicaragua.

Le puede interesar: Cardenal Brenes: «Ningún atentado contra la Sangre de Cristo, nos apartará de ella»

“En su audiencia de nominación, el Sr. Rodríguez reiteró fiel y respetuosamente la política de los Estados Unidos, reflejando con exactitud la posición bipartidista que existe desde hace mucho tiempo en la política de Estados Unidos sobre los desafíos que enfrenta el pueblo de Nicaragua”, expuso.

Rodríguez: «Nicaragua se convierte en un Estado Paria»

El pasado 28 de julio, Rodríguez declaró que Nicaragua «se está convirtiendo cada vez más en un Estado paria dentro de la región». En su intervención ante el senado, Rodríguez comparó a Nicaragua con la «dictadura» que su familia vivió en República Dominicana en los años 1950.

«Haremos todo lo posible para ofrecer al pueblo nicaraguense un futuro mejor en su país. Sabemos que abordar las causas profundas de la migración irregular, implica garantizar el respeto de los derechos humanos y generar posibilidades económicas», dijo Rodríguez ante el Senado.

«Mantenemos un contingente trabajando con defensores de derechos humanos en el país y fuera del mismo», dijo Rodríguez.

Le puede interesar: Dictadura convoca a verificación ciudadana a sus fanáticos

Por su parte, el Senador Bob Menéndez consultó sobre las acciones internacionales para evitar la profundización de la crisis en Nicaragua, a lo que Rodríguez respondió que movilizarán voces de toda la región.

El Senador Marco Rubio, aseguró por su parte, que Nicaragua está en «un horrible desastre», como el segundo país más pobre del hemisferio. Rubio también expresó preocupación por la presencia de tropas rusas en territorio pinolero.

«Trabajaré para que el pueblo nicaragüense pueda recuperar la democracia, trabajar para su familia y recuperar las esperanzas de un mejor futuro», añadió Rodríguez.

Advirtió, además, que «sacar a Nicaragua del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos) es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente» para sancionar a Ortega.

El pasado 6 de mayo, el Departamento de Estado de Estados Unidos, informó que el presidente Jose Biden nominó a Hugo F. Rodríguez como candidato a Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de ese país en Nicaragua, en sustitución de Kevin K. Sullivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *