Dictadura convoca a verificación ciudadana a sus fanáticos

La dictadura sandinista, a través de su estructura partidaria, está convocando a los militantes a participar en la jornada de Verificación Ciudadana del Padrón Electoral prevista a realizarse el 13 y 14 de agosto, entre as 8 am y 5 pm, señaló la organización independiente Urnas Abiertas.

El 6 de noviembre de 2022 están supuestas a realizarse elecciones municipales en Nicaragua para elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías.

La organización informó que la invitación fue difundida desde horas de la mañana de este 27 de julio, ocurre poco más de tres meses de las elecciones municipales que todavía no han sido convocadas de forma oficial por el Consejo Supremo Electoral CSE, sin conocerse los motivos del retraso.

Urnas Abiertas cuestionó que la dictadura convoque a su estructura a la Verificación Ciudadana cuando hasta la fecha tampoco se ha realizado la debida publicación del Calendario Electoral en el diario La Gaceta y sin un pronunciamiento propio del Poder Electoral.

El cuestionamiento se basa en que la Verificación Ciudadana es una actividad que se programa en el Calendario Electoral.

Le puede interesar: Turismo sin avances significativos en primer trimestre de 2022

«El artículo 10, numeral 1 de la Ley Electoral Ley 331, establece que el CSE es el único órgano encargado de “convocar, organizar y dirigir los procesos electorales” para autoridades nacionales y locales a través de una publicación en La Gaceta, diario oficial y su divulgación en medios de comunicación», señaló Urnas Abiertas en una nota de prensa.

Urnas Abiertas añadió que el llamado a participación en la jornada de Verificación Ciudadana se da a 25 y 22 días de la toma ilegal, arbitraria e inconstitucional de cinco alcaldías opositoras que eran administradas por el ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad CxL.

La jornada de Verificación Ciudadana se implementó como una actividad necesaria para mejorar las deficiencias que presentaba el Padrón Electoral desde los años 90. Sin embargo, desde el regreso del sandinismo al poder, esta actividad ha sido desvirtuada y en los últimos años politizada a tal punto de servir únicamente como un acto de control partidario del oficialismo.

Dictadura prevé realizar elecciones con más irregularidades

La organización independiente señaló en su nota de prensa, que en la farsa electoral de noviembre de 2021, se registraron 928 irregularidades durante la verificación ciudadana en los 17 departamentos y regiones autónomas del país, y 103 de los 153 municipios. 

«La eliminación del centro de votación (160) y el control partidario ejercido por el partido de gobierno (134) fueron las irregularidades más denunciadas durante la jornada. Desde Urnas Abiertas nos preocupa la manipulación excluyente que le puedan dar al Padrón Electoral, tal como lo hicieron el año pasado, una estimación técnica sugiere que desaparecieron más de un millón de votantes, cifra que a la fecha el CSE no ha sido capaz de explicar», señala la organización.

Dictadura en campaña permanente

Urnas Abiertas añadió que el Frente Sandinista permanece en campaña desde mayo de 2022, cuando se activaron publicaciones políticas partidarias bajo la etiqueta o hashtag #PuebloAlcalde para promover la ejecución de proyectos en los municipios. 

A partir del 1 de julio, la estructura partidaria activó caminatas y actividades de carácter político partidaria que han sido auspiciadas por recursos y bienes públicos y obligó a trabajadores estatales a ser parte de ellas.

Le puede interesar: Expica suspende feria por anulación de personería jurídica

El monitoreo realizado por las redes ciudadanas de Urnas Abiertas confirmó que el partido Frente Sandinista, ocupa vehículos del Estado, destina fondos para el pago de combustible y servicio de audio en dichas actividades de carácter partidaria.

Además, en todas las actividades se ha reportado presencia policial para resguardar la caminata, aunque en la mayoría de los casos los efectivos policiales participaron en calidad de simpatizantes sandinistas que forman parte de una acción partidaria.

Al menos 10 diferentes instituciones han participado de estas actividades: Ministerio de Educación MINED, Ministerio de Salud MINSA, Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua MAGFOR, Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados ENACAL, Ministerio de Gobernación ambulancias de Bomberos, Empresa Portuaria Nacional EPN, Instituto Tecnológico Nacional INATEC, Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa MEFCCA, y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal INIFOM.

Dichas caravanas y actividades partidarias han estado encabezadas por las alcaldías y alcaldes de las diferentes municipalidades. La realización de actividades partidarias a poco más de tres meses de elecciones municipales.

Comparta este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email