El Cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, conmemoró el segundo aniversario del atentado terrorista en la Catedral Metropolitana de Managua, que acabó con la tricentenaria imagen de la Sangre de Cristo el 31 de julio de 2020.

“Concluimos este mes de julio, pero con un recuerdo doloroso, el atentado a nuestra consagrada y bella imagen de la Sangre de Cristo, siempre nos encomendamos a ella porque la llevamos en el corazón, la llevamos en nuestra mente, está en el centro de nuestras familias y ningún atentado físico que se pueda hacer, podrá apartar la de nuestra mente y de nuestros sentimientos”, dijo Brenes en su homilía dominical.

Brenes aseguró que continuarán orando por las personas involucradas en el atentado terrorista en la Catedral de Managua.

“Oramos siempre por estas personas que desde un corazón enfermo han atentado contra ella (la imagen de la Sangre de Cristo) y han querido atentar contra nuestra fe, pero más bien ha crecido nuestro amor a Jesús sacramentado y su sangre, que nos cubre, nos anima a seguir adelante y es nuestra fortaleza” añadió el jerarca.

El viernes 31 de julio a las 11 de la mañana, una persona no identificada entró a la Capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral Metropolitana de Managua y arrojó una bomba produciendo un incendio dentro del templo en donde permanece la consagrada y venerada imagen de la Sangre de Cristo y expuesto el Santísimo en su sagrario.

Café con Voz: 192 migrantes murieron en Centroamérica según ACNUR

Apenas concluida su evaluación el Arzobispo expresó en conferencia de prensa, su dolor, su tristeza y su repudio ante este hecho.

En sus declaraciones, el purpurado señaló que ante este acto “de sacrilegio y profanación totalmente condenable”, es necesario permanecer en constante oración para derrotar las «fuerzas malignas».

Además dijo que este atentado se agrega a una serie de actos de sacrilegio y de violaciones de la propiedad de la Iglesia, profanaciones a varios templos, que representan una cadena de eventos que reflejan el odio hacia la Iglesia Católica y su obra de evangelización, “es un acto «terrorista» en el que se quiere amedrentar a la Iglesia”, dijo Brenes ante los medios de comunicación.

Policía señala que el incidente no fue provocado

Por su parte, la Policía Sandinista aseguró que el incidente no fue provocado, y que se trató de un proceso de “solvatación” a raíz del calentamiento del aire provocado por una veladora y la combustión de un recipiente de alcohol.

Le puede interesar: RSF rechaza “deriva autoritaria” de Ortega contra medios independientes

Una mujer que se encontraba vendiendo veladoras en la Catedral, había declarado minutos antes que un sujeto desconocido ingresó a la Catedral y arrojó con cóctel Molotov contra la venerada imagen.

Posteriormente la mujer fue citada por la Policía Sandinista y horas más tarde, la misma ciudadana fue obligada a cambiar su versión de los hechos.

Sin embargo, Brenes aseguró que no había veladoras en la Capilla.

En 2022, la Iglesia Católica anunció la reanudación de la mayoría de sus actividades religiosas en pausa por la pandemia de la Covid-19. El Viernes Santo de 2022, fue la primera vez en más de un siglo que la antigua imagen no acompañó la procesión de la Sangre de Cristo.

En su lugar, la Iglesia Católica elaboró una pintura de la venerada imagen que acompañó la peregrinación.

“La sangre de Cristo presente en esta bella imagen continúa con todo el fervor y sigue fortaleciendo y alimentando nuestra fe cómo el gran valor y la gran riqueza que nosotros tenemos” expresó el cardenal.

Finalmente, Brenes  pidió  orar este domingo por quienes intentan debilitar la fe de la iglesia y recordó que el poder no lleva a la felicidad.

“A veces queremos buscar a través de medios artificiales una belleza que es prácticamente vanidad de vanidades y solamente vanidad, el poder, adquirir poder, más poder, más poder, pero al final desaparece, el poder no da la felicidad, sino que muchas veces lleva la tristeza, lleva a la frustración”, dijo Brenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *