El periodista Marcos Medina, renunció al Canal 12 de Nicaragua, por no estar de acuerdo con los cambios en la política editorial que se han orientado en éste medio de comunicación, que como otros independientes, ha sido sometido a chantajes, amenazas y extorsiones de parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«He decidido poner fin a mi contrato laboral en Canal 12 por desacuerdos con su ajuste de política editorial. Hoy ha sido mi último día de trabajo, lo terminé con la misma energía con que inicie hace poco más de 4 años. Mi profundo agradecimiento a la familia Valle», escribió Medina en su cuenta de Twitter la noche del martes 26 de julio.

Marcos Medina era el Director de Noticias del medio, que se ha visto acosado desde hace años por régimen de Ortega y Murillo, y aprovechó para agradecer también a los colegas periodistas, con quienes trabajó en medio de momentos de zozobra, dulces y amargos, que también describió en su trino.

«Destaco mi reconocimiento al equipo periodístico que con mucho orgullo dirigí, en medio de situaciones realmente adversas, risas, llantos y temores pero sobre todo el deseo de ejercer periodismo», indicó el destacado periodista Marcos Medina que en los últimos meses entrevistó -visiblemente amordazado- a aliados del despótico régimen, como el presidente del Consejo Superio de la Empresa Privada, César Zamora, quien confirmó que había intención de ese sector de recomponer su relación con El Carmen. Zamora confirma acercamiento entre el Cosep y la dictadura.

La última aparición de Medina fue en la entrevista que le concedió el presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE y aliado del régimen Dante Mossi, en la cual además de derretirse en elogios hacia la dictadura, consideró que las sanciones contra funcionarios de Ortega y Murill, son «injustas». Dante Mossi defiende relación con la dictadura.

Los seguidores de Marcos Medina en su cuenta de Twitter, saludaron su decisión. Uno de ellos, fue el obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez. «Gracias por tu profesionalidad y valentía, Marcos. Admiro tu integridad. El Señor no te abandonará, te protegerá y te abrirá nuevos horizontes. Cuídate mucho. Te acompaño con mi oración. Un abrazo», escribió Báez.

La defensora de decenas de secuestrados políticos, Yonarqui Martínez escribió: «Marcos un abrazo enorme. Eres un extraordinario ser humano y un profesional intachable.Dios te abrirá puertas.Saludes».

El padre Edwin Román, uno de los rostros más visibles de la Iglesia Católica cuya voz se alza contra la dictadura, también se sumó en Twitter a saludar la decisión del comunicador. «Admirando tu entrega profesional, y dando siempre lo mejor para informar a Nicaragua. Que el Señor te mantenga firme en la fé. Bendiciones», escribió el cura en el exilio.

Las claras arremetidas contra Canal 12

Nicavisión, Canal 12, ha sido un blanco al que la censura del siniestro tándem Ortega y Murillo, ha disparado constantemente, desde antes que estarallara la crisis de abril de 2018, pero que se arreció luego de que el medio decidiera publicar lo que ocurría producto de la represión y mantenía programas de opinión críticos.

El exiliado periodista Carlos Fernando Chamorro, denunció en enero del 2019, que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) prohibió que sus programas Esta Noche y Esta Semana se transmitan por la señal de Canal 12.

Chamorro dijo que en ese entonces, el ahora fallecido operador político de la dictadura, Orlando Castillo, director de Telcor, adujo que los programas “no tienen autorización” para ser difundidos por la señal de ese canal.

“El director de Telcor se arroga facultades para autorizar la emisión de programas de opinión independientes de televisión en canal 12. Esta Noche se transmitirá hoy por el canal de Youtube Confidencial Nica y Facebook Live. Nos vemos a las 8 p.m”, afirmó Chamorro en su cuenta de Twitter en aquella ocasión.

Meses después, Danilo Lacayo, quien fungía como director de Noticias del medio y mantenía su programa «Danilo Lacayo en vivo», desapareció de la pantalla y se exilió. Lacayo está casado con Carolina Valle, hija de Mariano Valle y Fernanda Valle, propietarios del Canal 12.

Dictadura embarga Canal 12, fue lo que publicamos en septiembre del 2020, cuando conocimos de las acciones judiciales que Ortega y Murillo, que ordenaron el cobro de un reparo arbitrario de la Dirección General de Ingresos, por la suma de 21 millones de córdobas, según denunció el canal. Desde entonces se temió la confiscación del medio, pero todo indica que hubo arreglos para que esto no ocurriera.

Sin embargo, en los últimos meses la población nicaragüense, ha notado el vuelco de la política editorial del medio, que no se refiere a la crisis que vive el país y que hasta se hace eco de la propaganda oficial de la dictadura. Marcos Medina sufrió ese cambio y decidió no ser más parte de ello.

El último informe del organismo Voces del Sur, publicado el pasado 11 de julio, destacó entre varios puntos relacionados con ataques a la libertad de prensa en Nicaragua, que «el gobierno de Nicaragua realizó amenazas directas de cierre definitivo en contra de tres medios de comunicación tradicionales, obligándoles a sacar de sus agendas noticiosas los temas políticos. A consecuencia de esta amenaza, 2 medios de comunicación de gran alcance excluyeron los temas políticos de sus agendas, mientras que uno de ellos lo está haciendo de forma gradual».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *