El Parlamento, dominado por la dictadura, canceló la personería jurídica a 100 organizaciones, con 75 votos a favor, cero en contra y 16 abstenciones mientras otras cien esperan ser canceladas, cancelará la personería jurídica de 200, luego que este martes 26 de julio, el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, lo pidiera a la directiva de los usurpadores de ese poder del Estado.

La iniciativa fue introducida el pasado 21 de junio por Rodríguez, a solicitud de Franya Urey Blandón, verdugo de las organizaciones en el Ministerio de Gobernación.

Entre las nuevas cancelaciones, se encuentran organismos ambientales, de profesionales, personas con discapacidad, desarrollo local, laicos católicos, de comunitarios, productores, mujeres, entre otros.

Los argumentos son los mismos que han utilizado para ilegalizar a otras organizaciones, por supuestamente incumplir con la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro; con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros; y la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Le puede interesar: BCIE aporta el 78.6% de los desembolsos en 2022

Según el Ministerio de Gobernación, estas organizaciones no reportaron sus estados financieros, por más de 8 y 20 años y no reportan la identidad de sus donantes.

Con esta nueva ilegalización, la Asamblea al servicio de la dictadura sigue sumando cancelación de personería jurídica a más de 1,000 fundaciones y organismos de diversa naturaleza.

Entre las ONG’s a cancelar, se encuentra la Asociación Centro de Asistencia Legal a los Pueblos Indígenas (Calpi), que ha denunciado en diversas ocasiones la invasión de colonos en los territorios indígenas.

Asi, como la Asociación de Productoras Audiovisuales Nicaragüenses (APROAN), Fundación para el Desarrollo y Ejecución de Proyectos Sanitarios y Ambientales (Fudepsa), Asociación Comisión Intercongregacional de Justicia, Paz y Ecología de Nicaragua, (Cijupen), Asociación Bloque Común Costeño, (B.C.C.) y la Asociación Nicaragüense de Discapacitados (as) con Limitaciones Físico – Motoras, (Anidar).

Además, la Asociación de Microbiólogos y Químicos Clínicos, Asociación Nicaragüense de Técnicos en Radiología (Antra), Fundación Nacional e Internacional de Cultura Carlos Martínez Rivas, (Carlos Martínez Rivas); Asociación para el Desarrollo Sostenible Agropecuario Forestal y de Pesca El Madroño, (El Madroño); y la Asociación Unión de Especialistas de la Ortodoncia de Nicaragua (Uneon), entre otras.

Leer además: Iglesia Católica llama a conmemorar aniversario de atentado a la Sangre de Cristo

El pasado 29 de junio, el Parlamento al servicio de la dictadura sandinista, ilegalizó a 101 organizaciones no gubernamentales en una sesión este miércoles, entre las que se encuentra la Asociación Misioneras de la Caridad, orden religiosa de  Madre Teresa de Calcuta.

El 27 de junio, el Ministerio de Gobernación, a través de Franya Urey Blandón, verdugo de organizaciones sin fines de lucro, solicitó la cancelación de las personerías jurídicas, señalando a las organizaciones de no rendir estados financieros, juntas directivas, informes de donaciones y la identidad de los donantes.

La expulsión de las religiosas fue el antecedente a una oleada represiva de la dictadura, especialmente contra periodistas de medios de comunicación independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *